• 18/diciembre/2018 • Sociedad
A- A A+

Inserción Social: ¿ Todos por Igual?

Marcelo Sánchez Ahumada
Fundación San Carlos de Maipo

Hace unos días conmemoramos un año más de la peor tragedia penitenciaria de nuestro país. Generalmente uno vuelve a preguntarse si la cárcel es un sistema adecuado para la rehabilitación y parece ser evidente que las cifras de reincidencia indican lo contrario. No obstante, los esfuerzos de Gendarmería, es poco lo que hemos avanzado en tener una oferta de calidad y con evidencia para la rehabilitación al interior de la Cárcel y de inclusión hacia afuera.

Es importante hacer esta distinción pues por grande que sean los esfuerzos en lo intra penitenciario, no da lo mismo si salir en libertad es sinónimo de abandono y falta de oportunidades. Los esfuerzos del Estado -y que el conjunto de la sociedad debemos fortalecer- implican generar una oferta que haga sostenible los resultados positivos del paso por el sistema penitenciario.

El 2015 junto a Paz Ciudadana, la Fundación San Carlos de Maipo dio a conocer el primer estudio sobre Exclusión Social, entrevistando a más de 2000 internos de 9 penales, dejando en evidencia una realidad innegable. No podemos hablar de reinserción, si la inserción social nunca ha sido una realidad para este segmento.

Es cierto, no sólo la exclusión es causa de la delincuencia, hay factores personales y familiares. El estudio demostró que cerca de la mitad de la población encuestada había pasado por Sename.

El Modelo de reinserción post penitenciario desconoce las realidades que enfrentan las mujeres, un segmento importante de la población penal que, aunque no es mayoritario, es probablemente el de mayor impacto en el contexto familiar y en los factores de riesgo del inicio temprano de trayectorias delictivas.

La Inserción de Mujeres tiene en la base otros elementos previos a la generación de ingreso y que son claves para consolidar su proceso, tales como los mecanismos de reunificación familiar, la conexión a redes de apoyo social, el reconocerse como ciudadana de derechos y mejorar su percepción de eficacia, el apoyo en salud mental, etc.

En el contexto de nuestro programa de apoyo a la reinserción de mujeres, RAIF, hemos observado lo importante que es desarrollar estos componentes antes que el empleo, para que éste sea sustentable y permanente. De lo anterior, cabe preguntarse, si las acciones en favor de una inserción efectiva de la población penal serán capaces de distinguir estas diferencias en sus modelos post penitenciarios, y así ser una oferta de calidad adecuada a las necesidades, que por su complejidad no pueden operar bajo una sola lógica que vuelva invisible a las mujeres y sus hijos.


Marcelo Sánchez 
Gerente General de Fundación San Carlos de Maipo.

GD Star Rating
loading...
Inserción Social: ¿ Todos por Igual?, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

“Comunidades que se cuidan” es un sistema desarrollado por la Universidad de Washington hace más de 2 décadas, que guía a las comunidades a través de un proceso que busca (Más...)
24 May 2018
Vivir en Familia

Vivir en Familia

El 15 de mayo ha sido escogido por Naciones Unidas para celebrar internacionalmente la importancia de la Familia. No obstante las profundas transformaciones en el concepto y forma en que (Más...)
14 May 2018
“Agenda Larga”

“Agenda Larga”

Recientemente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, manifestó su preocupación en relación a que no obstante hubo una considerable baja en el número de jóvenes que cometen delitos desde el inicio (Más...)
27 Apr 2018
Transparencia que crea Confianza

Transparencia que crea Confianza

Recientemente, durante el lanzamiento de la "Guía de la Solidaridad", el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, hizo un llamado a que fundaciones y corporaciones transparenten su gestión. No es (Más...)
24 Apr 2018
Sin Prevención no hay Seguridad

Sin Prevención no hay Seguridad

El Gobierno del Presidente Piñera ha convocado a una nueva comisión de carácter transversal, para abordar la Seguridad, una de las prioridades ciudadanas. Aunque en los últimos años se ha (Más...)
11 Apr 2018
Acuerdo por la Infancia

Acuerdo por la Infancia

En su primera actividad de Gobierno, en un centro colaborador de Sename, el Presidente Piñera anunció un “Gran acuerdo por la Infancia”, lo que manifiesta la voluntad de priorizar la (Más...)
13 Mar 2018
Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Polivictimización: Cuando el Dolor no Acaba

Hace unos días, la División de Estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito presentó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Polivictimización y violencia hacia niños, niñas y (Más...)
05 Feb 2018
100 días por la Infancia

100 días por la Infancia

Los primeros 100 días de un gobierno parecen ser claves al trazar el itinerario de los cuatro años de permanencia en el poder. Es por cierto un plazo insuficiente para (Más...)
19 Jan 2018