• 09/abril/2019 • Política
A- A A+

Insultos y dichos despreciables en el lenguaje político

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El lenguaje político dista mucho de ser virtuoso. Prevalecen –sobre todo en las redes sociales- insultos de grueso calibre y una variopinta fauna de ratas, gusanos, perros, insectos, que reflejan más que nada la frustración de quienes los profieren, sin mayores efectos prácticos en el acontecer político local. Salvo cuando de los dichos se pasa a los hechos y la situación se torna amenazante para la convivencia social.

En Chile –con su traumática historia reciente- no se ha vuelto a ese extremo, pero el riesgo está siempre latente.

Hay por otra parte dichos despreciables, expresados en fechas no tan lejanas por dirigentes políticos de todos los sectores. Uno, tan ferozmente machista y bélico que avergüenza repetirlo es “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Pero es pertinente mencionarlo para detectar el grado de desprecio al que se puede llegar. Por lo menos satisface constatar que en Chile hoy nadie se atrevería a repetirlo públicamente.

Otro dicho que se utiliza en situaciones de crisis es abiertamente ridículo: “las ratas son las primeras en abandonar el barco”. Absurdo para los efectos que se pretende lograr, ridiculizar al enemigo, porque la frase solo permite dos conclusiones: 1. Las ratas son más perspicaces que los humanos. 2. El barco efectivamente se está hundiendo.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019
Al rescate de la política

Al rescate de la política

¿Se podrá salvar nuestra clase política? ¿O volverá a sucumbir como sucede regularmente con más o menos cuatro décadas de distancia en nuestra historia? Lo cierto es que al comenzar (Más...)
26 Nov 2019
Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019
¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

La revuelta social que sacude a nuestro país reúne todas las condiciones que caracterizan a los movimientos de protesta contemporáneos, las que podrían catalogarse bajo la definición de “Revolución 3.0”. (Más...)
29 Oct 2019
“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

Las explosiones y protestas sociales como la que estamos viviendo en estos momentos, que partieron con el “Santiagazo” del 18.10 y que se han expandido rápidamente por todo el país, (Más...)
22 Oct 2019
La Paradoja de Kristalina

La Paradoja de Kristalina

Ni siquiera en sueños la economista búlgara Kristalina Georgieva habrá podido imaginar que algún día sería Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), centro neurálgico del sistema capitalista mundial. En (Más...)
15 Oct 2019