• 09/abril/2019 • Política
A- A A+

Insultos y dichos despreciables en el lenguaje político

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El lenguaje político dista mucho de ser virtuoso. Prevalecen –sobre todo en las redes sociales- insultos de grueso calibre y una variopinta fauna de ratas, gusanos, perros, insectos, que reflejan más que nada la frustración de quienes los profieren, sin mayores efectos prácticos en el acontecer político local. Salvo cuando de los dichos se pasa a los hechos y la situación se torna amenazante para la convivencia social.

En Chile –con su traumática historia reciente- no se ha vuelto a ese extremo, pero el riesgo está siempre latente.

Hay por otra parte dichos despreciables, expresados en fechas no tan lejanas por dirigentes políticos de todos los sectores. Uno, tan ferozmente machista y bélico que avergüenza repetirlo es “no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Pero es pertinente mencionarlo para detectar el grado de desprecio al que se puede llegar. Por lo menos satisface constatar que en Chile hoy nadie se atrevería a repetirlo públicamente.

Otro dicho que se utiliza en situaciones de crisis es abiertamente ridículo: “las ratas son las primeras en abandonar el barco”. Absurdo para los efectos que se pretende lograr, ridiculizar al enemigo, porque la frase solo permite dos conclusiones: 1. Las ratas son más perspicaces que los humanos. 2. El barco efectivamente se está hundiendo.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019
Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que (Más...)
03 Jul 2019