• 14/diciembre/2010 •

Invisibilización y sobreexposición: El incendio en la cárcel de San Miguel

<b>Paula Antúnez Díaz</b><br>
Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

Paula Antúnez Díaz
Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

Algo está pasando con los medios de comunicación. El tratamiento y el análisis de las noticias es un sin sentido. Los 33, el drama y la tragedia en lo inmediato. En el incendio en la cárcel de San Miguel, las noticias mostraban detalles del sufrimiento de las familias de los muertos y heridos en la tragedia. Los llantos, el enojo, la multitud y luego las carrozas transportando a los muertos. Acompañado de detalles del accidente y reportajes del hacinamiento de las cárceles, como si fuera algo fortuito. Una sobreexposición de dramatismo.

Esta trágica situación es lo mínimo que podría haber pasado, dadas las precarias condiciones de las cárceles chilenas, algo conocido por las autoridades de todos los gobiernos. Me pregunto qué está pasando con las dificultades de siempre, las que están invisibilizadas, como por ejemplo: los pueblos originarios, los miles de despedidos del gobierno, el hacinamiento permanente en las cárceles, el acceso a la salud, los sueldos indignos, los pobres (no los actores disfrazados), la discapacidad, los inmigrantes, la igualdad de oportunidad de hombres y mujeres, el acceso a la justicia, entre otros.

No resulta lógico ver a madres llorando por la muerte de sus hijos. Debemos analizar qué hemos hecho como sociedad, Gobierno, privados, tercer sector y sociedad civil, para comprender que cada una de las personas que está en esa u otra cárcel es un sujeto de derecho, es un ser humano, una persona que siente, que vive, que ha cometido un error, como muchos de nosotros, y que merece una oportunidad.

Esta tragedia no es un castigo divino, ni una maldición, ni un mal año, ni “yeta”, es un problema social, uno de los muchos que se «invisibilizan» todos los días en nuestro país, del cual debemos hacernos cargo como sociedad.

Paula Antúnez Díaz.

Publicado: 14/12/2010

Relacionados: