• 12/septiembre/2017 • Internacional
A- A A+

Irresponsables declaraciones del vicepresidente de Guatemala

Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
cronicasdeunainquilina.wordpress.com
Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

No reconozco al señor Cabrera como vicepresidente de mi país. Ni a él ni a ningún miembro del gabinete de la corrupción que ha infestado el gobierno de Guatemala.

Por haber aprovechado el río revuelto de las manifestaciones del 2015, él es vicepresidente de Guatemala, un puesto inmerecido, demasiado grande para una persona que no respeta a su pueblo. No es digno del lugar que ocupa. Él y toda la clica criminal que infesta el Estado de Guatemala no representan a nuestro país, representan a una mínima parte que votó por la continuidad de los saqueos, las empresas transnacionales, los feminicidios, las limpiezas sociales, la corrupción y el neoliberalismo; el patriarcado, el machismo y la misoginia en el país.

Un gabinete de marionetas que se ha atrevido a irrespetar a su pueblo, que lo abusa, lo tortura y lo desaparece. Un clan de ingratos que se ha atrevido a la injuria y a la mancilla.

Hay que explicarle con manzanas al señor Cabrera, que la migración de guatemaltecos hacia Estados Unidos es forzada, son obligados a abandonar su lugar origen, y a dejarlo todo para salvar sus vidas, para buscar techo y comida en otras tierras, porque el gobierno de Guatemala es un Estado fallido, corrupto y un saqueador que se ha olvidado de sus funciones básicas. No hay mayor culpable de estas migraciones que el Estado del país. Las migraciones son forzadas y en lugar de solaparlas, el señor Cabrera debería exponer la mediocridad de su gobierno ante la dignidad de los migrantes.

Ya quisiera el señor Cabrera, tener los arrestos de los guatemaltecos que migran sin documentos, ya quisiera tener las agallas para emprender una hazaña como esta, ya quisiera tener la dignidad de miles de migrantes que viven en Estados Unidos porque su país de origen les negó la vida. La vida.

El gobierno actual es un ejército de vasallos, que no merecen al pueblo de Guatemala y no merecen a los migrantes que los honran en el extranjero. Por eso es urgente que estos personajes impresentables salgan del gobierno, es urgente un cambio radical en el país, ya es tiempo que Guatemala tenga una oportunidad.

Escribo estas letras en nombre de miles de guatemaltecos que trabajan 3 turnos de lunes de domingo, para poder enviar las remesas que mantienen a flote al país. Porque son ellos los que mantienen respirando a Guatemala, son ellos, esos migrantes que fueron expulsados, los que levantan la cara y sacan el pecho por el país. No la horda de mequetrefes, corruptos, oportunistas, majeadores y vasallos que han infestado en gobierno del país.

Que sepa el señor Cabrera, que los migrantes indocumentados dignifican a Guatemala en el extranjero, algo que no ha podido hacer el gobierno. Un gobierno inoperante que es incapaz de brindar las condiciones para un retorno masivo de connacionales y mucho menos para detener las migraciones forzadas. Que sepa el señor Cabrera que sus declaraciones son vergonzosas y deplorables, dignas de una clica criminal que más temprano que tarde será expuesta en las plazas del país y enfrentará la justicia.

Que aprenda modales y respeto el señor Cabrera y que sepa que cada vez que hable de migrantes indocumentados tiene que lavarse la boca con jabón y piedra poma, porque son los que le dan de comer a él y a su familia.


Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado.
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
Estados Unidos.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Núcleo patriarcal

Núcleo patriarcal

Vivimos en sociedades patriarcales, misóginas y machistas; como resultado de este patrón, la violencia contra las mujeres es sistemática y estructural. Y también, por más indigno que sea es una (Más...)
21 Nov 2017
No es Venezuela, es el resto de Latinoamérica

No es Venezuela, es el resto de Latinoamérica

Mientras a nosotros, los informativos corporativos nos bombardean con noticias sobre Venezuela: que la hambruna, que la dictadura de Maduro…, en el resto del continente se vive la embestida del (Más...)
15 Nov 2017
La diferencia entre un abrigo y un inodoro

La diferencia entre un abrigo y un inodoro

“Como te ven te tratan” frase que he escuchado desde mi infancia, y eso ha sido cuña en la sociedad para vivir de apariencias y que la gente pretenda en (Más...)
15 Nov 2017
Oasis de la incoherencia y el oportunismo

Oasis de la incoherencia y el oportunismo

Sociedades de doble moral, sociedades incoherentes y chambonas que forman vergeles de tierra fértil para la impunidad de los oportunistas. Sociedades racistas, misóginas, clasistas donde proliferan los peleles. Los cómodos (Más...)
13 Nov 2017
Lenín Moreno, el gran traidor del progresismo latinoamericano

Lenín Moreno, el gran traidor del progresismo latinoamericano

Apenas hace unos meses celebrábamos la victoria de Lenín Moreno, quien prometía dar continuidad a la Revolución Ciudadana que inició Rafael Correa; resultó ser un farsante, dando con esto el (Más...)
10 Nov 2017
Pilsen Days: el encuentro de dos mundos

Pilsen Days: el encuentro de dos mundos

Son las 6:30 de la tarde del día sábado 28 de octubre, en Chicago en la época del frío la noche llega pronto, en la oscurana del crepúsculo busco estacionamiento (Más...)
03 Nov 2017
El encanto del Che

El encanto del Che

Estados Unidos es un país con una diversidad de culturas, impresionante. En la parada de un semáforo, esperando cruzar la avenida, puede haber cincuenta personas y todas son de distinto (Más...)
31 Oct 2017
Aprender a escribir

Aprender a escribir

Con frecuencia recibo mensajes de lectores que me piden consejos sobre cómo aprender a escribir. A buena sombra se arriman. A petición de ellos hoy escribo este texto y daré (Más...)
27 Oct 2017