• 03/julio/2019 • Política
A- A A+

Juegos De Poder: Pensando Lo Impensable

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

¿ Existe la posibilidad de un gobierno Bachelet III ? La lógica más elemental pareciera descartarlo. Sería un caso único en la historia política reciente. Han existido gobernantes democráticos que detentaron el poder por muchos años. Los casos de Felipe González, Helmut Kohl y Angela Merkel lo testimonian. Pero fueron sucesivamente reelegidos en el marco de sistemas parlamentarios y no en forma alternada como ya ha sucedido en dos oportunidades en Chile, con Bachelet y Piñera.

Lo más probable es que la propia ex presidenta desestime esta posibilidad. Su carrera está más orientada a los organismos internacionales que a volver al llano básico del escenario local. Pero la política funciona antes que todo con la lógica del poder y no existe otro líder de la ex Nueva Mayoría que alcance los niveles de apoyo que muestra en las encuestas. Al punto que muchos consideran que la próxima elección presidencial se va a dirimir entre políticos de derecha, con Lavín como favorito y Ossandón y J.A. Kast a la expectativa.

El hipotético escenario que enfrentaría la ex mandataria sería en todo caso muy distinto a los que experimentó en el pasado. Dado el creciente desprestigio de la política y sus organizaciones, tendría que asumir una candidatura con fuerte sello personalista, prescindente de las estructuras partidarias. Es el modelo que ha seguido con éxito Joaquín Lavín.

De aquí a dos años y medio pueden pasar ciertamente muchas cosas. Pero el tema está instalado en términos comunicacionales. Y eso en política es muy relevante.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019