• 24/julio/2019 • Política,Sociedad
A- A A+

K y K en la frontera: una señal inquietante

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al consulado chileno en Tacna son un imán para políticos que busquen dar una señal, sobre todo en tiempos preelectorales.

Así lo hizo Felipe Kast, quien exigió en la ciudad peruana soluciones humanitarias y rápidas para la crisis. Con ello se desmarca de la derecha más conservadora y busca cultivar un perfil más liberal y dialogante, que tiende puentes hacia el centro político.

Su tío José Antonio no podía dejar pasar a la oportunidad de dirigirse al lado chileno de la frontera y subrayó en Arica su conocida posición contraria a una inmigración que en su opinión ya está desbordada y amenaza la estabilidad social. Sin duda, con ello también gana electores.

Kast en Tacna y Kast en Arica: mucho más que una controversia familiar. Aquí se dibujan con claridad dos formas de enfrentar el tema migratorio que cruzan todo el espectro político nacional y que pueden ser determinantes para el comportamiento de los electores en los próximos comicios.

Los datos duros señalan que con un 7 por ciento de población extranjera, Chile ya es un país de inmigración que requiere políticas nacionales y ojalá consensuadas para abordar el tema.

Es cierto: seguir la línea de Trump, Orban o Salvini puede brindar réditos electorales. Pero hasta ahora no hay evidencia que los muros, las barreras y las prohibiciones logren solucionar la crisis.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019