• 01/septiembre/2020 •

La adquisición de una nueva vivienda ¿Un sueño o una pesadilla?

<b>Nicolás Moreno Dupuy</b><br>Ing Civil Industrial MBA UCGerente General Hapital

Nicolás Moreno Dupuy
Ing Civil Industrial MBA UCGerente General Hapital

A pesar de la nueva realidad financiera, el sueño de adquirir la vivienda ideal sigue latente en la sociedad chilena, así lo ratifica Minvu quien señala haber entregado a 8.560 familias subsidio para adquisición habitacional para el 2019 y ya cerró el primer Llamado Nacional 2020.

Peleas, narcotráfico, asaltos, prostitución, violencia intrafamiliar, mala conducta, robo entre residentes, daños a espacios comunes, son alguna de las realidades que muchas veces se ocultan tras lindas fachadas, hermosas áreas comunes y lujosos ascensores. La Fundación Paz Ciudadana señaló que para el cierre del 2019 el 40,6% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo durante los últimos 6 meses, cifra que representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales respecto al año 2018 (36,4%). 

Es por ello, que sin importar el medio que se elija para la adquisición de una vivienda, se deben tener en cuenta una seria de variables que pueden hacer realidad tus sueños de una vivienda ideal o una real pesadilla, ya que una vez dentro, es demasiado tarde para arrepentirse dado que se hicieron todos los esfuerzos financieros por el hogar propio y los contratos son irrevocables en muchos casos. Algunas de las variables a considerar son:

  1. Solicitar el histórico de los últimos 12 gastos comunes en pro de un análisis contable detallado. 
  2. Certificación de ascensores al día.
  3. Verificar el libro de novedades donde a mayor incidentes registrados será mayor la probabilidad de un ambiente hostil. 
  4. Verificar la cartelera de multas aplicadas para ver qué tan conflictiva es la comunidad.
  5. La imagen, profesionalismo y capacitación OS10 de los conserjes ya que ellos son el reflejo de la gestión administrativa del condominio y son los encargados de velar por la seguridad de todos. 
  6. Solicitar el nombre de la administración en pro de evaluar su reputación y trayectoria en el mercado. 
  7. Morosidad de los residentes. 
  8. Conocer el historial de la inmobiliaria respecto a su cumplimiento de post venta. En caso que el edificio no supere los 5 años de funcionamiento. 
  9. Certificaciones y mantenimientos de calderas al día. Para evitar malos ratos con el agua caliente. 
  10. Índice de endeudamiento de la comunidad.

Éstas serían algunas de las consideraciones más importantes, ya que muchas veces los buenos residentes son los más afectados dentro de una comunidad contaminada, generándoles mala calidad de vida, amenazas, descontrol, noches sin dormir, etc. En conclusión, no se quede con la primera imagen, indague, pregunte, solicite una visión 360 de la comunidad que aparenta ser ideal antes de que sea una pesadilla de la cual quizás no pueda despertar.

Nicolás Moreno Dupuy
Ing Civil Industrial MBA UC
Gerente General Hapital

Relacionados: