• 02/junio/2010 •

La brecha que nos hace invisibles

<b>Roberto Sepúlveda Yévenes</b><br>
Directora Nacional Red de Bibliotecas Universidad San Sebastián.

Roberto Sepúlveda Yévenes
Directora Nacional Red de Bibliotecas Universidad San Sebastián.

En el marco del Día de las Comunicaciones y la Sociedad de la Información, el pasado 17 de mayo también se conmemoró el Día de Internet, hito que surge en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, en noviembre del 2005.

Un dato anecdótico: España fue el primer país que se integró a esta celebración, tras lo cual la mayoría de las naciones latinoamericanas también se plegaron a su conmemoración, entre ellas México, Colombia, Argentina, Ecuador y Chile.

Entre los aspectos más recurrentes de reflexión en esta fecha destaca la necesidad de disminuir la brecha digital, entendiendo por ella las diferencias entre los que tienen acceso a la tecnología y quienes no. Si bien en este punto se avanza cada día, aún nos encontramos muy lejos de que exista un acceso equitativo, por ejemplo, a la red.

Sin embargo, hay otra brecha que no se comenta tan frecuentemente, y que es todavía más importante: la informacional, es decir las diferencias de acceso a la información ante quienes se encuentran sin las competencias para ello. Y se plantea como más relevante, porque los ciudadanos que no saben acceder a la información sufren una suerte de “invisibilidad”, ya que hoy todo pasa por internet.

Para resolver estas necesidades surgen las nuevas alfabetizaciones, como la digital, que consiste en el manejo del computador y sus programas. También está la alfabetización en información, que permite desarrollar habilidades para buscar, encontrar y manejar datos de calidad, con el principal objetivo de crear nuevo conocimiento o tomar decisiones correctas.

Y por lo mismo, que este Día de Internet nos sirva para recapacitar sobre cómo disminuir estas brechas y hacer disponible la red para todos.

Gladys Matus Sepúlveda.

Publicado: 02/06/2010

Relacionados: