• 16/febrero/2015 • Género
A- A A+

¿La cárcel color rosa?

<b>Elías Alfonso Jiménez Bravo</b><br> <b>@ejimenezbravo</b><br> <b>lacolumnas.blogspot.com</b><br> Estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ayudante ad honorem de la cátedra de la Clínica Jurídica de Interés Público del Profesor Sr.: Marcelo Oyharcabal. Participante de las observaciones al proyecto de ley “Que Establece Medidas Contra la Discriminación” (Boletín N° 3.815-07) ante la comisión mixta del Senado y en las indicaciones al Proyecto de ley que Crea el Acuerdo de Vida en Pareja (boletines 7.011-07 y 7.873-07). Asesor Jurídico del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS.

Elías Alfonso Jiménez Bravo
@ejimenezbravo
lacolumnas.blogspot.com
Estudiante de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Ayudante ad honorem de la cátedra de la Clínica Jurídica de Interés Público del Profesor Sr.: Marcelo Oyharcabal. Participante de las observaciones al proyecto de ley “Que Establece Medidas Contra la Discriminación” (Boletín N° 3.815-07) ante la comisión mixta del Senado y en las indicaciones al Proyecto de ley que Crea el Acuerdo de Vida en Pareja (boletines 7.011-07 y 7.873-07). Asesor Jurídico del Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS.

Uno de los difusos compromisos de campaña, de la actual presidenta Michelle Bachelet, fue la de mejorar la ley que establece medidas contra la Discriminación (Ley N°20.609) sin que hasta la fecha, exista una propuesta clara por parte del Gobierno de cómo mejorar esta normativa.

A partir de esta premisa, algunas organizaciones de Diversidad Sexual han solicitado al Gobierno legislar a fin de establecer el denominado delito de “Incitación al Odio” y establecer penas de cárcel hacía quienes cometan discriminación o la promuevan.

Este tipo de medidas, a mi entender, resultan del todo contrarias a un adecuado entendimiento de un Estado respetuoso de los Derechos Humanos.

En Chile, como en otros países de la región, en las últimas décadas, una parte importante de la política criminal se ha centrado en endurecer las penas asignadas a los delitos haciendo de la pena de cárcel su principal herramienta. Ello ha traído como consecuencia hacinamiento, malas condiciones carcelarias y una situación generalizada y sistemática de vulneración de los derechos de las personas privadas de libertad.

Según el Informe del Consejo para Reforma Penitenciaria presentado por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (Ilanud), Chile posee el triste récord de ser el país con mayor tasa de personas privadas de libertad en América Latina.  Entre 1998 y 2014, se pasó de 60.990 a 123.247 personas en el sistema penitenciario, representando un crecimiento del 102.07%.

Otro antecedente a tener en cuenta es el arrojado por la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2013 del INDH que refleja que sobre el ochenta por ciento (80%) de las personas encuestadas declara haberse sentido discriminado en once de las doce categorías sospechosas de discriminación consultadas.

Por su parte la “Primera Consulta Ciudadana sobre la Discriminación en Chile” del Ministerio Secretaría General de Gobierno del año 2013 estableció que el 31% de las personas que respondieron la consulta declara que sí ha discriminado arbitrariamente a alguien, mientras que el 52% de los consultados indicó que sí se ha sentido discriminado/a arbitrariamente.

Ante estas cifras surge la pregunta de si la penalización de acciones discriminatorias o de incitación al odio ayuda a enfrentar el fenómeno de discriminación, ya tan radicado en nuestro país, o sólo ayudan al aumento del hacinamiento de las cárceles en Chile. ¿Una persona castigada con privación de libertad por haber discriminado o incitado a la discriminación, dejará de discriminar una vez cumplida su pena? ¿Se construye una sociedad más inclusiva por medio del castigo hacía quienes discriminan sin que nunca el Estado les eduque en respeto y no discriminación?

Cabe cuestionarse si el Estado de Chile puede justificar la creación de esta figura penal y el uso del ius puniendi en contra de sus ciudadanas y ciudadanos. A mi entender, la respuesta a este cuestionamiento es negativa, ello en tanto la manera en que los prejuicios son establecidos depende del contexto social y de los estereotipos que la misma sociedad ha ido creando. Tales prejuicios y en general la violencia que generan, tienen como causa “la necesidad de marcar diferencias entre colectividades hegemónicas y no-hegemónicas” por el miedo de los primeros de perder algunos privilegios. La unificación y la repetición de los prejuicios creados por la sociedad son una forma de legitimar los actos violentos realizados por algunos grupos específicos. De esta manera debemos entender que el Estado de Chile nada ha aportado en la erradicación de estos prejuicios, no ha ejercido su deber tutelar de la sociedad en favor de establecer medidas o políticas públicas que busquen combatir la discriminación y la segregación en razón de esos prejuicios arraigados en nuestra sociedad.

La criminalización de los delitos de odio e incitación al odio, terminan siendo una discriminación institucionalizada en tanto afecta directamente a los sectores más postergados y segregados de nuestra sociedad, sectores con baja educación que no reciben del Estado las herramientas necesarias para entender la diversidad en sus distintas formas y que, por el contrario, viven, día a día, la segregación económica y educacional.

En otras palabras, la búsqueda de combatir y terminar con el fenómeno de la discriminación no puede dar pie a una criminalización del “otro”, sino al establecimiento de políticas públicas reales que busquen educar al “otro”, entendiendo una sociedad diversa como un valor en la construcción de una sociedad democrática.

Las actuales cifras de discriminación que vive nuestro país, nos deben hacer entender la urgente necesidad de crear un Instituto Nacional de la Discriminación e Inclusión, INADI, (Proyecto de ley que ya fue presentado por el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS al Ministerio de Justicia) que busque eliminar los prejuicios y estereotipos que promueven acciones discriminatorias, ayudando a construir grupos humanos responsables por sus características y respetuosos de sus diferencias, una entidad pública que busque prevenir estos hechos y no una ley que, actuando posteriormente, castigue estos actos los que, muchas veces, son cometidos por quienes no reciben formación en diversidad y son segregados por el Estado.


Elías Alfonso Jiménez Bravo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Unión civil, nadie sabe para quién trabaja

Unión civil, nadie sabe para quién trabaja

El actual gobierno ha logrado eliminar el binominal, ha llevado adelante -en alguna medida- una importante reforma tributaria, ha propuesto una vía hacía una nueva constitución y pretende poner en (Más...)
23 Oct 2015
La UDI, el aborto a la memoria

La UDI, el aborto a la memoria

El partido Unión Demócrata Independiente -UDI- ha publicado un video donde algunos de sus diputados y diputadas buscan en tres causales específicas. Lamentablemente los argumentos esgrimidos dejan bastante que desear, (Más...)
24 Aug 2015
Niños trans: la ignorancia de Claudio Alvarado

Niños trans: la ignorancia de Claudio Alvarado

“Tu pene o vagina deben determinar tus derechos”. Así puede resumirse la premisa plasmada en la columna publicada por el Sr. Claudio Alvarado el 13 de agosto de 2015 en (Más...)
16 Aug 2015
SIDA: Sin Interés De Autoridades

SIDA: Sin Interés De Autoridades

Este parece ser el nuevo significado de SIDA, Sin Interés De Autoridades.El nuevo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple un año y nada ha dicho sobre VIH/Sida. Es más, (Más...)
02 Apr 2015
Daniel Zamudio: El crimen sin resolver

Daniel Zamudio: El crimen sin resolver

Los recuerdos de aquellas vacaciones se borraban brutalmente con cada golpe. Tendido en el suelo, no sólo él notó que algo se quebraba en su interior, todo Chile comenzaba a (Más...)
03 Mar 2015
El Matrimonio Homosexual de MOVILH

El Matrimonio Homosexual de MOVILH

Es distinto hablar de “Matrimonio Homosexual” que de “Matrimonio igualitario”.  La distinción se basa en la necesidad de establecer ideas fundamentales en la defensa de la visión de mundo que (Más...)
05 Jan 2015
A 26 años del NO, el arcoiris sin alegría

A 26 años del NO, el arcoiris sin alegría

“¿Un arcoiris? …Pero eso es de maricones, ¿no?” Expresa el personaje de Jaime Vadell en la película NO, al ser informado del que sería el logo de la campaña para (Más...)
06 Oct 2014
Festival de Cine LESGAYBITRANS: Contradicciones a pantalla gigante.

Festival de Cine LESGAYBITRANS: Contradicciones a pantalla gigante.

Uno de los elementos que conforman el sistema internacional de Derechos Humanos es el principio de sistematicidad. Este principio posee aplicaciones interpretativas y de integración de las normas de Derechos (Más...)
27 Sep 2014