• 03/diciembre/2018 • Sociedad
A- A A+

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

Maroun Khoury
Director Científico de Cells for Cells

La región de Latinoamérica ha sido bendecida con muchos científicos que han recibido el Premio Nobel y que, junto a sus grandes descubrimientos, también fueron dotados de notables rasgos de carácter y habilidades blandas y personales. Creo que en este difícil momento es importante aprender, no sólo de su legado científico, sino también de su sabiduría.

Bernardo Houssay, argentino ganador del Premio Nobel de Medicina, declaró que “la ciencia no es cara, cara es la ignorancia”. Por lo tanto, es muy importante superar la limitación de financiamiento y la falta de apoyo y crear una fuerza de trabajo, basada en la colaboración científica y el intercambio de conocimientos.

Ahora, acerca de la relevancia del activismo científico y las políticas públicas, César Milstein, otro Premio Nobel en Medicina, confesó que no fue “particularmente un estudiante brillante, pero sí fui muy activo en asuntos de la Unión de Estudiantes y en políticas estudiantiles”. ¿Cómo puede la comunidad científica convertir al nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología en una oportunidad de oro para hacer que su voz se escuche y que la innovación en el país pueda volver al camino correcto?

El mexicano, Mario Molina, Premio Nobel de Química declaró que “el planeta es demasiado pequeño para que los países en desarrollo repitan el crecimiento económico de la misma manera que lo han hecho los países ricos en el pasado. No tenemos suficientes recursos naturales. Claramente, algo tiene que cambiar”. Tal vez es hora de crear valor a partir del conocimiento generado en nuestros países, lo que puede traducirse en un impacto social importante y tratamientos asequibles.

Se ha demostrado científicamente que dedicar una gran parte del PIB a la investigación, crearía un terreno fértil tanto para el crecimiento económico, como para los premios Nobel.

Los científicos están trayendo a Chile su contribución a la “economía del conocimiento” nacional, a través de proyectos de investigación llenos de entusiasmo e ideas brillantes. Este potencial se puede fomentar aún más a través del apoyo público y políticas de vanguardia. Esta interacción puede hacer a la ciencia en nuestro país, lo que la primavera hace con los cerezos (Pablo Neruda). Por lo tanto, respetemos a nuestros galardonados y no sólo aprendamos en nuestros libros escolares sobre sus grandes descubrimientos, sino que también escuchemos su sabiduría, ya que ellos desearon nuestra prosperidad.


Dr. Maroun Khoury
Director Científico Cells for Cells y Consorcio Regenero

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La Ciencia tiene Voz

La Ciencia tiene Voz

Este próximo 22 de abril se realizará a nivel mundial una marcha multitudinaria por la Ciencia. Así como en Estados Unidos, con la nueva administración gubernamental, se han visto trabas (Más...)
22 Apr 2017
Presencia Femenina en Ciencia

Presencia Femenina en Ciencia

Este 11 de febrero se conmemora el Día internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia. En Chile, pese a diferentes iniciativas estatales que han buscado potenciar el (Más...)
10 Feb 2017
Mitos y verdades de las Células Madre

Mitos y verdades de las Células Madre

Son miles de personas en nuestro país que buscan información sobre tratamientos con células madre. Es bastante común recurrir a internet como una fuente de información confiable. Sin embargo, aunque (Más...)
19 Jul 2016