• 25/septiembre/2019 • Política
A- A A+

La Comunicación Política No Es Un Concurso De Intelecto

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Polémica generó la afirmación del Premio Nacional de Ciencias, José Maza, de que “seríamos los faraones de los estúpidos” si eligiéramos presidente a José Antonio Kast. La respuesta del candidato derechista no se hizo esperar y lo llamó a retractarse, señalando que “no tiene derecho a insultar a los chilenos”.

Es un episodio más de la incipiente crispación del panorama político local, caracterizado por insultos y menosprecios de lado y lado. Calificativos como “fachos pobres”, “limitados”, “zurdos”, “progrerío”, son pan de cada día en las redes sociales y no agregan contenido alguno al debate.

Lo que parece anecdótico merece una reflexión más profunda. Lo cierto es que este tipo de desprecios no influye en nada en las decisiones políticas de los ciudadanos, de cara a dos años electorales. Al revés, más bien tienden a reafirmar las posiciones preestablecidas.

Porque la comunicación política no es un concurso que mida el intelecto y las personas votan, o no lo hacen, en función de sus expectativas, anhelos, ansiedades y temores. Olvidar este hecho elemental es un error garrafal de parte de cualquier político.

Cierto es que en el Chile de hoy esta realidad parece favorecer mayoritariamente a las candidaturas de derecha, dada además la crisis que afecta a nivel global a las fuerzas políticas de tendencia socialdemócrata.

Pero no está escrito que así sea: en Portugal, España, Suecia y Dinamarca se han impuesto gobiernos socialistas sobre la base de un discurso convincente para la población. En Alemania, el partido ecologista Los Verdes se ha convertido en la segunda fuerza política. Son realidades disímiles, pero que tienen un elemento común: son triunfos que se han logrado sobre bases propositivas y no sólo en función de atacar a los adversarios.


Jorge Gillies
Académico de la UTEM

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DESENFOQUE POLÍTICO

EMERGENCIA CLIMÁTICA Y DESENFOQUE POLÍTICO

La emergencia climática va a situarse inevitablemente en la agenda comunicacional de nuestro país durante el último trimestre del año. A partir de los compromisos contraídos por el presidente Piñera (Más...)
24 Sep 2019
DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se (Más...)
10 Sep 2019
Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019
Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019