• 21/octubre/2009 • Política
A- A A+

La DC abandona el centro

<b>Patricio Gajardo</b><br> Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

Patricio Gajardo
Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

Las últimas encuestas, todas ellas, al margen de las metodologías y los resultados que nos entregan muestran una tendencia que tiende a consolidarse: Frei baja en niveles de apoyo y en reconocimiento de atributos y Marco Enríquez – O sube y mejora su valoración de condiciones para llegar al gobierno. Por tanto, la tensión electoral en la primera vuelta está situada entre estas dos opciones y el resultado se encuentra totalmente abierto: tanto Frei como Marco pueden pasar a la segunda vuelta.

El impacto de producirse el paso de MEO no sería menor. Rompería los parámetros de los dos bloques tradicionales que compiten en Chile, desde el retorno a la democracia: Alianza y Concertación. Sería el fin de un escenario consolidado desde hace 20 años y se abriría uno que marcaría el comienzo de nuevas dinámica en las políticas de alianzas de los partidos como a su vez en la identificación de los ejes derecha e izquierda.

Un dato que pasó casi desapercibido, pero que es necesario subrayar de la última encuesta de La Tercera, es el aumento en los niveles de rechazo al candidato oficialista, en personas que se identifican con el centro político. Un 27 % de los electores que se definen como tales en julio indicaban que no votarían por Frei bajo ninguna circunstancia, hoy un 56% por ciento de dichos votantes nos revelan esta voluntad.

El aumento de esta brecha debería preocupar a la DC, si consideramos que esta es la colectividad a la que se identifica con el centro político en el país.

Debemos reconocer que esos resultados no pueden sorprender Si consideramos que una de las primeras prioridades para Frei es convocar a una comisión que busque una reforma constitucional y la justificación de esta urgencia, que ninguna encuesta señala como prioritaria se debe a que según un diagnóstico de su comité asesor: los Océanos Azules, la época de los grandes consensos se acabó. No menos frontal es la idea de crear un Estado social democrático que según el comité referido termine el actual “cerrojo” sobre el derecho de propiedad, el que según Frei tal como está, va en desmedro de la protección de los demás derechos. Sorprendente si consideramos que el ex mandatario fue el presidente de la Concertación, que más privatizó en el país.

Declaraciones todas que han ido dejando ese espacio, para que se lo repartan tanto el candidato de la Alianza Sebastián Piñera, como a su vez el propio Marco Enríquez Ominami que inteligentemente ha ido dando su apoyo a parlamentarios de distintos sectores, como al PPD Ramón Farías, a la DC Ximena Rincón y a Osvaldo Palma de Renovación Nacional para alejarse de la imagen de un candidato de izquierda díscolo y perfilarse como de centro izquierda penetrando en un electorado que le ha permitido competir de igual a igual con Frei.

Boeninger en un diagnóstico expresado en su libro póstumo nos advierte que la Concertación ha ido adquiriendo un perfil ubicado claramente más a la izquierda, y en consecuencia más confrontacional que el del equilibrado conglomerado original. Al respecto el ex ministro de Aylwin señala la necesidad de que la DC vuelva a ser un partido de centro.

Presiones externas para que se retome el rumbo van a existir, más aún si consideramos algunos cambios relevantes en el panorama internacional, como es el éxito de la democracia cristiana alemana con Angela Merkel que formará gobierno con los liberales de derecha, y que no ve con buenos ojos este perfilamiento de izquierda de la DC.

Merkel rebajó la línea de crédito a la DC chilena y a los centros de estudios que apoya. La idea es ayudar a la colectividad a retomar su liderazgo de centro, y si no la Fundación Konrad Adenauer se ha abierto a entablar nuevas sociedades en Chile, como podría ser extender sus apoyos a Renovación Nacional que está más que dispuesta a cumplir con este rol, más aún si lo hace desde la Moneda.

Patricio Gajardo.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

José María Aznar, ex Presidente del gobierno español, estuvo 28 horas en Santiago, y sus palabras fueron contundentes como figura principal de un seminario ante el grupo programático Tantauco, asesor (Más...)
19 Sep 2009
La estrategia parlamentaria de Marco

La estrategia parlamentaria de Marco

“¡La convención socialista que designó a Frei no fue legítima!, (…) dejen que el electorado me castigue, pongan a alguien en mi cupo para diputado, si no han puesto a (Más...)
10 Sep 2009
“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

Luego de las proclamaciones de la candidatura de Frei, por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical Socialdemócrata teníamos la impresión de estar frente a la conclusión (Más...)
06 Sep 2009
El Mensaje del Partido Radical

El Mensaje del Partido Radical

Como en las primarias de abril, el presidente del partido Radical José Antonio Gómez fue nuevamente insultado, situación que se ha convertido en un verdadero bullying político. Justo en el (Más...)
04 Aug 2009