• 13/agosto/2019 • Sociedad
A- A A+

La Deuda de Chile

<b>Marcelo Sánchez Ahumada</b><br> Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Marcelo Sánchez Ahumada
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

El 14 de agosto de 1990, hace casi tres décadas, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, convenio internacional que se fundamenta en cuatro principios estructurales: La no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia, el desarrollo y protección, así como la participación en las decisiones que les afecten.

Es así como, en pos del desarrollo positivo de la infancia, durante poco más de 20 años, la Fundación San Carlos de Maipo ha impulsado sendos estudios que dan cuenta de la dura realidad que viven niños y niñas. Donde, por ejemplo, reveló que prácticamente la mitad de quienes están privados de libertad, habían pasado por centros de sename. Asimismo, ha impulsado como eje el desarrollo e implementación de programas preventivos basados en la evidencia, con enfoque de salud pública e insertos desde la realidad local.

Organizaciones como la Fundación San Carlos de Maipo y otras, han trabajado porque Chile se haga responsable de los pilares sobre los cuales ratificó la Convención, para que avance no sólo en un sistema de protección sólido, sino en un sistema de derechos que garantice el desarrollo de todos los niños y niñas de nuestro País. Y pese a los avances en acuerdos transversales y en algunas medidas de mitigación de la emergencia que enfrenta el sistema, subsisten no sólo problemas estructurales de gestión intersectorial, sino que una oferta deficiente, sin evidencia y con una institucionalidad en desarrollo, que requiere de mayor certeza de su potestad administrativa para gestionar cobertura y diseño, con resultados de impacto acorde a realidades altamente complejas, como lo es la situación de calle de cerca de 1000 niños en todo Chile.

Así también, es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado; o con los 90 mil niños que desertan cada año del colegio; los 150 mil que trabajan en condiciones de riesgo; o los 50 mil consumidores problemáticos de drogas o alcohol; o con más de un millón de niños en pobreza multidimensional; o con los que son abusados día a día por un familiar o un cercano; con los niños que enfrentan el acoso o que terminan con su vida. Queda mucho por hacer y desde los esfuerzos de la sociedad civil esperamos que el Estado sea capaz de dimensionar que trabajando juntos, con sentido de urgencia y mirada de largo plazo, podemos enfrentar este desafío, la deuda más importante, aquella que el próximo año cumplimos 30 años sin saldar.


Marcelo Sánchez
Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

GD Star Rating
loading...
La Deuda de Chile, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

Gritan los Niños

Gritan los Niños

El grave momento por el que atraviesa nuestro País, sin duda definirá un itinerario hacia la normalidad que requiere del diálogo de todas las fuerzas sociales y un gran esfuerzo (Más...)
23 Oct 2019
Consumo del Alcohol en Niños : Un  puntapié inicial

Consumo del Alcohol en Niños : Un puntapié inicial

Recientemente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció una serie de medidas para evitar que las aplicaciones de delivery, que existen (Más...)
01 Oct 2019
¿Dónde están los niños?

¿Dónde están los niños?

El 24 de diciembre de 2018, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín remitió al Pleno de la Corte Suprema una propuesta de proyecto piloto de detección (Más...)
06 Sep 2019
La otra cara de los “Ninis”

La otra cara de los “Ninis”

La Definición de “Ninis” es la simplificación de un concepto económico productivo que circunscribe a dicha población a la categoría de aquellos que “No Estudian y no trabajan”. Sin embargo, (Más...)
26 Aug 2019
Resultados Since 2018

Resultados Since 2018

Si observamos los datos que arroja el Since 2018, vemos un estancamiento en el nivel de lectura de los alumnos de 4to, 6to y 2° Medio. Si se compara con (Más...)
22 May 2019
8 de Marzo: Epifanía de las Marginadas

8 de Marzo: Epifanía de las Marginadas

Epifanía es mirar con asombro algo que siempre estuvo, pero que no fuimos capaces de notar. Hace un poco más de un año el papa Francisco visitó la cárcel de (Más...)
06 Mar 2019
Inserción Social: ¿ Todos por Igual?

Inserción Social: ¿ Todos por Igual?

Hace unos días conmemoramos un año más de la peor tragedia penitenciaria de nuestro país. Generalmente uno vuelve a preguntarse si la cárcel es un sistema adecuado para la rehabilitación (Más...)
18 Dec 2018
Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

Comunidades que se Cuidan: Proteger la Infancia desde la Comunidad

“Comunidades que se cuidan” es un sistema desarrollado por la Universidad de Washington hace más de 2 décadas, que guía a las comunidades a través de un proceso que busca (Más...)
24 May 2018