• 18/junio/2018 • Sociedad
A- A A+

La duda

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de un par de fenómenos que están ocurriendo en nuestra sociedad, ambos preocupantes y que además deberían introducir dudas en nuestro racionamiento:

En primer lugar, hay que señalar que una amplia mayoría de las reacciones vistas en la prensa y las redes sociales están teñidas por una ideología, entendida esta como un conjunto de concepciones acerca de la manera en que se debe organizar la sociedad, pero que aplicadas a una situación concreta nos deberían llevar a reconocer que la realidad es más compleja que la ideología y a flexibilizar nuestra capacidad de análisis para mantener un nivel mínimo de objetividad.

Nada de eso ocurrió. Los partidarios del orden y del predominio de la ley sobre las personas decidieron que el taxista era culpable de un acto criminal, si no subversivo por lo menos, en cuanto a negarse a validar a la autoridad, en tanto que los defensores del libre albedrío y de la libertad personal sobre la organización social manifestaron que el derecho al trabajo prevalecía sobre cualquier otra consideración.

A estas posturas ideologizadas hay que sumar la percepción ciudadana sobre Carabineros. Para quienes consideran que la institución ha perdido su credibilidad, el oficial fue abusador; para los contrarios, el acto de disparar contra el conductor que no obedecía órdenes para detenerse, los dos disparos fueron una respuesta de legítima defensa. Ambas posiciones están condicionadas por la opinión sobre Carabineros.

En este caso, lo que preocupa es la falta de objetividad para aproximarnos a un hecho determinado. La falta de acuerdo se multiplica exponencialmente a medida que complejizamos el asunto.

Sin embargo, el otro asunto que preocupa es la percepción que todos tendríamos el derecho a eludir a la autoridad cuando decidimos que su accionar está basado en consideraciones injustas.

Sin dejar de lado la posibilidad de abusos y de conductas reñidas con la ley y la ética, el hecho de aceptar vivir en sociedad implica la aceptación de las condiciones, desde no cruzar con luz roja a no matar a los demás sin razón, pasando por no pagar el pasaje en el Transantiago, no evadir impuestos y someternos a los tribunales en su condición de árbitros de cualquier discrepancia, porque si no lo hacemos así terminamos viviendo en una sociedad anárquica en la que cada uno disfruta de sus derechos sin cumplir con sus deberes y el sólo hecho de conformar una comunidad pierde todo sentido.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
Evolución

Evolución

Tratar el tema de la evolución de la especie humana en términos abstractos es sencillo, pero se dificulta cuando dejamos de hablar y nos ponemos a actuar porque es en (Más...)
26 Jun 2018
Cultura de la Corrupción

Cultura de la Corrupción

Empresarios financiando a políticos, políticos protegiendo a empresarios; curas y alta curia repartiendo bendiciones y los bendecidos amparándolos en la esperanza que esa sea la forma de ganarse el cielo. (Más...)
11 Jun 2018
Tan linda que es, pero…

Tan linda que es, pero…

Si la primera cuenta del Presidente Piñera va a quedar en el recuerdo por su comentario sobre la Presidenta de la Cámara de Diputados -“Tan linda que se ve y (Más...)
04 Jun 2018
Nosotros los progresistas

Nosotros los progresistas

Si hasta hace un tiempo resultaba difícil entender qué era el progresismo en nuestro país, el surgimiento del feminismo vino a complicar aún más las cosas y hemos descubierto que (Más...)
28 May 2018
La historia no termina

La historia no termina

Estos días ha habido distintos episodios que parecen demostrar que hay personas empeñadas en creer que es posible alterar el curso de la historia y los acontecimientos. Obispos que no (Más...)
24 Apr 2018
Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018
La Mujer del César

La Mujer del César

Dice la historia que Pompeya Sila, la segunda o tercera esposa de Julio César (según cómo se lleven las cuentas), en su calidad de esposa de la primera autoridad romana, (Más...)
15 Jan 2018