• 10/septiembre/2009 • Política
A- A A+

La estrategia parlamentaria de Marco

Patricio Gajardo
Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

“¡La convención socialista que designó a Frei no fue legítima!, (…) dejen que el electorado me castigue, pongan a alguien en mi cupo para diputado, si no han puesto a nadie es porque no me controlan o porque creen que me voy a bajar, pero eso es paranoia de ellos, no mía. Yo lo he reiterado en varias ocasiones que mi nombre va a estar en la papeleta el 13 de diciembre, qué más quieren”. Con estos argumentos Marco Enríquez-Ominami advertía a comienzos de año que su candidatura “no era un tiro al aire”.

Se necesitó de varios estudios para que se avalara su liderazgo. Estos, le otorgaron al comienzo un potente 10 por ciento y la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) advirtió que en septiembre, Marco había dado un salto notable de 13% a 17%, a pesar que se mantenía distante de Frei en 11 puntos.

Es interesante comparar una situación similar que se evidenció en las Presidenciales del 2005, luego de la irrupción que Piñera hiciera en mayo de ese año, frente a un Lavín que tenía que alcanzar. Al principio, éste marcó en la misma encuesta de septiembre 18%, un punto más que Marco, frente a un Lavín que anotaba 24%. La distancia entre este último y Marco es mayor que entre Piñera y Lavín, pero pocos han advertido que el diputado ex PS está subiendo más rápido que lo que Piñera lo hizo el 2005 y al final éste último fue quien pasó a la segunda vuelta. Por lo tanto, lo que para muchos resulta imposible se está transformando en una posibilidad cierta

La principal debilidad de su candidatura es no contar con una lista parlamentaria propia, lo que le otorga la sensación que no tiene una plataforma política que lo respalde. Sin embargo, su estrategia es apostar a que pasando él a la segunda vuelta, los parlamentarios se van sumar a su candidatura, llegarán solos, no necesitará llamarlos, porque ellos lo buscarán cuando se queden sin candidato a la Presidencia.

La estrategia es riesgosa, porque pasa por desbancar a Frei, y si no resulta le van a pasar la cuenta, pero es la única coherente con el objetivo propuesto. Intentará seguir erosionando las bases de la concertación, entregando apoyos explícitos a los candidatos a parlamentarios, que se sientan atraídos por su candidatura, apostando a que Frei agudice su descenso en las encuestas y aumente la sensación de derrota dando como un hecho, que las posibilidades de pasar a una segunda vuelta son de él.

Va a rechazar todo pacto previo con la coalición de gobierno. Como lo explicitó Max Marambio, jefe político del presidenciable independiente:”si Océanos Azules quiere suscribir el programa serán bienvenidos, pero no al revés, pues será nuestra candidatura la que pase a la segunda vuelta “.

El comando de Frei sigue sin comprender la lógica de esta estrategia y da por sentado que Marco pretende lo mismo que ellos, ganarle a Piñera a lo que dé lugar. Si así fuera, lo más probable es que nunca se hubiera presentado

Marco asume que si pasa a la segunda vuelta, se va a nutrir de los partidos de la Concertación que le van a dar las bases de gobernabilidad que su propuesta necesita para enfrentar con éxito la segunda vuelta. Ahí sí, el ganarle a Piñera a lo que dé lugar será su lema.

Si Frei no pasa al balotaje, el efecto en la DC va a ser devastador, quedando a la deriva entre una opción de derecha que representan sus dirigentes , especialmente los más jóvenes, quienes se sienten a una distancia irremontable de una nueva alternativa de izquierda que los repudia por su conservadurismo valórico. Por eso, no necesita acuerdos con el comando de Frei y los dirigentes de los partidos oficialistas sino que necesita agudizar necesariamente el conflicto entre ambas candidaturas, tensionando las bases de la candidatura oficialista, obligando a éste a abandonar el centro político con un programa y un discurso cada vez más de izquierda y competir mano a mano con el candidato independiente. Ese es el punto al que Marco quiere llegar y la Concertación ha demostrado un particular talento para seguir alimentando este proceso.

Patricio Gajardo.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La DC abandona el centro

La DC abandona el centro

Las últimas encuestas, todas ellas, al margen de las metodologías y los resultados que nos entregan muestran una tendencia que tiende a consolidarse: Frei baja en niveles de apoyo y (Más...)
21 Oct 2009
¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

José María Aznar, ex Presidente del gobierno español, estuvo 28 horas en Santiago, y sus palabras fueron contundentes como figura principal de un seminario ante el grupo programático Tantauco, asesor (Más...)
19 Sep 2009
“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

Luego de las proclamaciones de la candidatura de Frei, por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical Socialdemócrata teníamos la impresión de estar frente a la conclusión (Más...)
06 Sep 2009
El Mensaje del Partido Radical

El Mensaje del Partido Radical

Como en las primarias de abril, el presidente del partido Radical José Antonio Gómez fue nuevamente insultado, situación que se ha convertido en un verdadero bullying político. Justo en el (Más...)
04 Aug 2009