• 22/junio/2017 • Política
A- A A+

La falsa propaganda de Piñera

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar el aparato del Estado para hacer un show de heroísmo propio de una mala película del cable. Ha tratado de recordarle a esta administración el espectacular rescate de los “33”, que él encabezó durante su gobierno, pero no ha logrado hacerlo con éxito. Al parecer no están los tiempos para espectacularidades vacías y eso le duele, porque no conoce otra forma de hacer política.

Fue cosa de escucharlo hace algunos días atrás, cuando manifestaba su extrañeza porque no lo habían llamado para pedirle consejos debido a lo sucedido con estos nuevos mineros que se encuentran bajo tierra. Lo dijo como si no entendiera la razón, pero también con las ansias de enfatizar políticamente en esa errada concepción de que su gobierno fue eficaz, lo que no es tan difícil cuando los medios están de su parte.

El ex Presidente encontró una nueva ocasión para recurrir a ese beneficioso oportunismo con el que ha construido tanto su carrera política como empresarial. Vio en esos jóvenes enterrados en Aysén la oportunidad para poner los efectos por sobre las causas una vez más, como también para erigirse como el rey de los resultados, sin que esto pueda ser realmente atribuible a su figura en otro caso que no sea cuando tuvo la fortuna de encontrar a un grupo cuantioso de mineros vivos en el norte del país.

Pero eso pareciera no importarle. Porque para Piñera la política no es más que números superficiales y objetivos puntuales que no proyectan nada hacia el futuro. Por eso trata de recordarnos el ruidoso rescate cada cierto tiempo, ya que no hay nada que su gobierno haya hecho para quedar recordado en la posteridad, debido a que el modelo tal cual está le parece bastante cómodo al ex mandatario. Cuestión que resultaría más evidente si es que ciertos medios no intentaran callar este vacío de legado, debido a la obstinación que tienen en evitar que los próximos en ocupar La Moneda no sean integrantes de la Nueva Mayoría ni del Frente Amplio.

Porque, si somos concretos: ¿Cuál fue realmente la herencia que dejó Piñera con su gobierno? ¿Fue realmente tan prolija su administración al momento de entregar una idea que se sustentara en el tiempo? Claramente no. Si bien hubo un relato, lo cierto es que este tenía la consistencia intelectual que tiene un trabajo de gasfitería, es decir: no visualizaba el país hacia el futuro, sino que lo miraba como una serie de eventos esporádicos que había que solucionar o tapar. Nada más. Por eso es que su crítica hacia Bachelet se limita a la implementación de reformas sin ir al fondo. Prefiere no tocar esos temas porque quedaría en evidencia que sus aspiraciones no son más que el continuismo de esa ideología de mercado que considera la suya, sin siquiera pensar en hacerle un retoque.

Piñera representa el oportunismo de los que no tienen ideas; de los que están tan sumergidos en las lógicas de la hegemonía triunfadora que no creen que se requieran nuevas miradas ni cuestionamientos. Al contrario, para él los cuestionamientos son particularidades de- como lo repite hasta el cansancio refiriéndose a quienes hoy ocupan Palacio- “un mal gobierno”.

¿Qué hacer frente a esta propaganda falsa acerca de su capacidad de gestión? Lo más sabio sería recordarle que su período no tuvo grandes problemas porque no se atrevió a correr riesgos reales desde su comodidad ideológica. Ya que por muy riesgoso que resulte apostar con la vida de 33 personas, lo cierto es que más osado habría sido cuestionar las lógicas laborales bajo las que estas trabajaban. Eso es riesgo, lo demás son simples discursos para la galería que a veces involucran cierto grado de suerte.


Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El oportunismo de Revolución Democrática

El oportunismo de Revolución Democrática

Los integrantes de Revolución Democrática siempre escapan de lo que les parece impopular. Cuando el gobierno comenzó a tener problemas con su reforma educacional, y casi sucumbe ante la maquinaria (Más...)
17 Nov 2017
Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Después de 30 años nuevamente un Papa pisará suelo nacional. Por esa razón es que se ha hablado de los recursos que financiarán esta visita, dejando en claro, una vez (Más...)
20 Oct 2017
Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Algunos dicen que Mario Vargas Llosa vino a Chile a un seminario sobre el populismo. Otros, entre los que me encuentro, saben que la visita del premio Nobel de Literatura (Más...)
02 Oct 2017
Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, (Más...)
04 Sep 2017
Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado (Más...)
11 Aug 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
El bus del neoliberalismo

El bus del neoliberalismo

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por (Más...)
12 Jul 2017
¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más (Más...)
07 Jul 2017