• 15/diciembre/2020 •

La importancia de la comunicación en el éxito de las empresas

<b>Claudia Camarasa</b><br>
Gerente de Cuentas de Territorio Andino Sur, Zebra Technologies

Claudia Camarasa
Gerente de Cuentas de Territorio Andino Sur, Zebra Technologies

Ha escuchado entre los trabajadores de su negocio frases o preguntas como: “¿esa parte me correspondía a mí?”, “¿ese pedido debía alistarlo hoy?”, “nadie me comunicó sobre eso” o “yo no sabía nada sobre…”. Si se siente identificado es posible que su empresa esté sufriendo las consecuencias de tener barreras e interrupciones en sus flujos de comunicación.

Sin importar el nivel o área de la organización, para nadie es un secreto que la comunicación es uno de los pilares para el éxito de los negocios y la satisfacción de los clientes. Ésta puede volverse aún más esencial cuando se trata de los trabajadores de la primera línea de industrias como el retail o transporte y logística, de los cuales casi que depende la percepción que tienen los clientes de la marca por su velocidad de acción y respuesta. Es por esta razón que cada vez se vuelve más importante dotar a los operadores con las herramientas necesarias para mantener flujos de trabajo sin fricciones en toda la cadena de suministro o servicio y una opción que garantice no solamente su conexión como equipo, sino su conectividad para alinearse con los procesos operativos y del negocio.

Dentro de la industria se encuentran diferentes jugadores que ofrecen soluciones de este tipo y que hacen más eficientes las labores de los trabajadores de almacenes, centros de distribución, tiendas o rutas, entre otros. Sin embargo, es importante conocer cuáles son las más adecuadas según el tipo de negocio.

Estas herramientas son conocidas como Push to Talk (PTT), y pueden ser similares a los populares radioteléfonos o walkie-talkies, pero con aplicaciones empresariales más avanzadas que no están ligadas necesariamente al equipo. Actualmente, la opción PTT es un software diseñado para la conectividad y comunicación de las fuerzas de trabajo, que puede ser instalado en cualquier tipo de dispositivo. Si bien esto es una ventaja importante para las empresas, también es fundamental elegir equipos que vayan acorde con las labores de cada operador. Para inyectar de productividad a los trabajadores de su empresa, puede elegir una herramienta PTT que se potencie con otras funcionalidades contenidas en los equipos como escáneres de códigos de barras, cámaras, baterías de larga duración, materiales robustos y en general, todo lo que pueda necesitar un colaborador en un solo dispositivo para hacer más rápido su trabajo.

Para visualizar algunos ejemplos de uso y beneficios de la tecnología PTT, podemos imaginar a los trabajadores de piso de una empresa de retail, evitando o recortando su movilidad entre pasillos y a través de la tienda para tener datos actualizados de los inventarios o productos disponibles y simplemente, al alcance de un botón, comunicarse con sus compañeros para obtener la información. Igualmente, un trabajador de una empresa de transporte puede reportar una entrega realizada a cliente o novedad del paquete con el uso de esta herramienta. Lo mismo sucede entre los operarios de un aeropuerto, quienes pueden exponer alguna situación con un equipaje o pasajero en tan solo un instante. O, por último, en una fábrica, bodega o centro de distribución, donde los trabajadores están delegados por zonas y deben reportar novedades relacionadas a la producción, alistamientos de pedidos, organización de órdenes o despachos a tienda, pueden utilizar el PTT para mantenerse conectados e informados en tiempo real sin desplazamiento y sin contacto.

Y es que contar con este tipo de tecnología impacta un factor fundamental en los últimos meses: el distanciamiento social. Las empresas se preocupan cada vez más por cumplir con todas las medidas de bioseguridad que garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores y clientes con soluciones que disminuyan al mínimo posible el contacto. Es ahí donde la comunicación vía PTT puede ser crucial para evitar reuniones y contacto de personas en un mismo punto y, de esta manera, tener una operación sin riesgos de ser cerrada por contagios y sin consecuencias negativas para los operarios.

Por otra parte, dentro de los beneficios de una buena herramienta de conectividad y comunicación para fuerzas de trabajo, está la seguridad en la comunicación e información de la empresa. Actualmente, con la opción de PTT, la comunicación entre trabajadores viaja por la red celular o Wifi e identifica la IP del usuario. Lo anterior genera confianza y tranquilidad para las empresas, ya que pueden configurar dentro de la herramienta qué personas estarán interactuando entre sí y asegurar que el mensaje llega a quien debe llegar de manera efectiva. De la misma forma, el mensaje llega encriptado para evitar intercepciones en la comunicación y garantizar que lo reciban los receptores establecidos por los líderes del negocio.  

Este es el caso del conjunto de soluciones de comunicación de Zebra Technologies, WorkForce Connect, que está pensado para todos los tamaños y tipos de negocios y sus necesidades de comunicación instantánea. Trabajamos con empresas de retail, manufactura, transporte y logística, entre otras, dotando a los trabajadores con el poder de la unificación. WorkForce Connect además de la opción de PTT, permite establecer las reglas de la comunicación, seleccionando a los trabajadores y agrupándolos por tipo de función, área de trabajo, entorno, etc.

Las soluciones PTT pueden ser personalizadas también en el tipo de comunicación según lo requiera cada compañía. Los mensajes entre colaboradores pueden ser por voz, imagen, o mensaje de texto. Así mismo puede ser con conexión Wi-Fi o conectados a una red 4G/LTE, lo cual evita inversiones adicionales en infraestructura y convierte al dispositivo en un celular de trabajo.

Si la compañía ya cuenta con los equipos, puede simplemente adquirir el software para ir más allá de la eficiencia individual de sus operadores y construir un modelo de trabajo realmente colaborativo. Si aún no tiene el hardware, puede adquirir dispositivos móviles de características empresariales con funcionalidades diversas que potencien toda la cadena de suministro.

Entre mayor sea la conectividad y colaboración entre los trabajadores de la primera línea, mejores serán los flujos operativos del negocio y por consecuencia, la calidad del servicio a sus clientes y la reputación de la empresa.  Una comunicación soportada en una herramienta de PTT, actualmente puede representar capacidades adicionales que aumenten el rendimiento y las ventas de su negocio.

Claudia Camarasa
Gerente de Cuentas de Territorio Andino Sur, Zebra Technologies

Relacionados: