• 11/febrero/2020 • Política
A- A A+

La irrelevancia de una franja

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados los productores y se trabaja en la conformación de equipos y contenidos.

Aunque minoritaria en las encuestas, la opción “Rechazo” parece tenerla más fácil en este empeño, toda vez que su mensaje es más simple y hay menos organizaciones promoviéndola. Por el contrario, detrás del “Apruebo” hay cuatro comandos, más partidos recién creados, así como independientes y representantes del mundo social, todos los cuales buscarán incorporar matices propios. Un desafío no menor.

Pero cabe preguntarse: ¿Vale la pena tanto esfuerzo? Supongamos que no existiese franja alguna. ¿Variarían los resultados del plebiscito significativamente? Lo más probable es que ello NO ocurriese, lo que demuestra la irrelevancia que tendrá esta franja televisiva, a lo menos en comparación con la que antecedió al plebiscito de octubre de 1988.

Es que en esa ocasión se trataba de la primera vez después de quince años en que la TV se abría a mostrar los contenidos de la opción opositora, lo que cautivaba el mayor interés del público. Además, no existían las redes sociales y la televisión abierta era una de las opciones más reconocidas en materia de difusión informativa.

Hoy, los canales de TV abiertos sufren una constante pérdida de audiencia, lo que se refleja en sus cifras mayoritariamente deficitarias. La campaña ya está en la práctica en curso a través de las redes sociales -en especial Twitter y Facebook- y nada hace suponer que la opinión pública espere con ansiedad la franja, como tampoco lo hace con los programas clásicos de debate político, con sus rostros repetidos hasta la saciedad.

Paradójicamente, y dado el desprestigio generalizado de la política, los comandos deben más bien esmerarse en que sus propuestas no terminen siendo DISUASIVAS y espanten a potenciales electores en vez de atraerlos a su respectiva opción.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019
Al rescate de la política

Al rescate de la política

¿Se podrá salvar nuestra clase política? ¿O volverá a sucumbir como sucede regularmente con más o menos cuatro décadas de distancia en nuestra historia? Lo cierto es que al comenzar (Más...)
26 Nov 2019