• 27/octubre/2014 •

La libertad de ser libres en Chile

<b>Francisco Vergara Perucich</b><br><b>@fcovergara</b><br>Doctorando University College London. Arquitecto U.Central ICA 10.000, Magíster en Arquitectura PUC, MSc Building & Urban Design in Development University College London. Estudiando temas relacionados a la ciudad democrática, diseño urbano participativo y el empoderamiento ciudadano. Miembro de Revolución Democrática. En ingles: democracities.com

Francisco Vergara Perucich
@fcovergara
Doctorando University College London. Arquitecto U.Central ICA 10.000, Magíster en Arquitectura PUC, MSc Building & Urban Design in Development University College London. Estudiando temas relacionados a la ciudad democrática, diseño urbano participativo y el empoderamiento ciudadano. Miembro de Revolución Democrática. En ingles: democracities.com

Quiero experimentar esa libertad de la que habla tanto la derecha chilena, y en general, esa libertad de la que tanto se habla en el continente americano. De verdad, quiero sentir esa libertad en la que se es feliz porque se puede elegir lo que se quiere hacer. Me encanta como concepto y soy honesto al decirlo. Quiero ser enfático, no estoy siendo sarcástico sino más bien realista. Se puede ser libre y entonces quisiera compartir con usted, lector, una serie de puntos que yo por mis propios méritos y sin ayuda de nadie debo cumplir para lograr esta deseada libertad. Aquí va:

Familia: Quiero ser libre de tener una esposa y tres hijos, dos niños y una niñita. Quiero tener un perro normal, adoptado incluso. También quiero un par de gatos, ambos adoptados también, pero que sean amigos del perro.

Vivienda y ciudad: Quiero ser libre de vivir en cualquier parte de Santiago, pero como vivo en libertad prefiero vivir en una casa en Las Condes, cerca del metro Manquehue. Quiero patio porque los niños tienen que tener un espacio mínimo para patear una pelota de fútbol conmigo, además el perro debe tener un lugar donde correr.

Educación: Vamos a hacer un experimento social con mi señora, basado en esta amplia libertad que tenemos por supuesto. Dos de nuestros hijos irán a colegio privado de excelencia y uno ira a un colegio público. Seremos transgresores dentro de nuestra libertad, estamos dispuestos a salir de la zona de confort. Podríamos tratar de ponerlos a todos en colegios públicos, pero en nuestra libertad, aquella ha sido nuestra decision.

Transporte: Somos libres, pero socialmente activos, todos vamos a movernos en Transantiago para todos lados durante la semana. Los fines de semana nos moveremos en un auto grande para que quepamos todos. No una van, no es necesario, pero sí un auto donde nos podamos sentar los cinco sin problemas.

Alimentación: Bueno, somos libres, pero queremos comer bien. Preferentemente comeremos en la casa, pero los fines de semana, al menos el domingo, saldremos fuera para celebrar nuestra libertad como familia. Iremos a un lugar típico, como una parrillada o algo donde se pueda conversar y hacer harta sobremesa.

Ocio: En nuestro estado de libertad, mi señora y yo queremos ir al gimnasio en nuestro tiempo libre. Debemos mantenernos en forma y sanos para disfrutar de nuestra libertad hasta viejos, por eso es fundamental estar activos. Mis hijos están en judo ambos, para templar el alma y aprender a discutir sin pelear. Mi hija está estudiando ballet, que era algo que mi señora siempre quiso hacer y le pegó las ganas a la niña, además le entrega disciplina y apreciación por la belleza del cuerpo humano. Somos unos liberales.

Salud: Sabemos que el cáncer esta acechando en todos lados, uno nunca sabe cuándo te puede atacar este mal de la sociedad contemporánea y queremos estar preparados. Por eso, ademas de pagar la isapre para tener una salud digna, tendremos un fondo de ahorro mensual por si algo grave le pasa a uno de los nuestros. Nada puede entorpecer la vida que nos hace libres.

Viaje: Finalmente, queremos tener al menos un viaje por año a algún lugar del mundo o de Chile mismo. La libertad de poco vale si nos quedamos atrapados en la gran ciudad, debemos saber salir de nuestro entorno para redescubrir el valor de ser libres.

Bueno, eso es lo que creo que me hará sentir libre. Y esto es lo que cuesta en Chile, más o menos, esa libertad de elegir mi propia vida, mi propia felicidad:

 Necesidad Costo  mensual Detalles
1 Arriendo vivienda de 4  piezas en Las Condes $700,000 Costo segun datos de Portal Inmobiliario
2 Colegio para niño $404,775 Costo colegio Cordillera incluye matricula anual y mensualidad (Mejor colegio PSU según  www.emol.cl)
3 Colegio para niña $404,775 Mismo colegio que para niño
4 Colegio público para  uno de los niños $0 Liceo de Aplicación no considera costos de colegiatura
5 Materiales para el  colegio anual $29,167 Considera un gasto único anual de $350.000 dividido en 12 meses
6 Transantiago mensual señora $31,000 Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $620 cada viaje
7 Transantiago mensual  señor $31,000 Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $620 cada viaje
8 Transantiago mensual hijo $10,000 Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
9 Transantiago mensual  hija $10,000 Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
10 Transantiago mensual  hijo $10,000 Considera 2,5 viajes al día durante 20 días a $200 cada viaje
11 Mesada hijo $30,000 Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
12 Mesada hija $30,000 Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
13 Mesada hijo $30,000 Debe aprender a ahorrar y manejar su propia plata para que se sienta libre
14 Cuota mensual auto $192,000 Cuota según vehículo de $8.000.000 basado en oferta de credito del Banco de Chile
15 Pago seguro mensual  auto $8,500 En Seguros Magallanes
16 Pago Bencina mensual  Auto $29,400 Uso de 30 litros de bencina mensuales a $980 el litro
17 Compra mensual de  alimentos $200,010 Costo segun indicador de la canasta basica por persona de $40.002 del Ministerio de Desarrollo  Social
18 4 Salidas a comer por  mes $200,000 Considera el gasto de $10.000 por persona por cena, redondeando en $50.000 por semana
19 Gimnasio Señora $9,900 Plan anual Gimnasio Pacific
20 Gimnasio Señor $9,900 Plan anual Gimnasio Pacific
21 Clases de Judo $20,000 Para 2 hijos en Judo Maipu
22 Clases de Ballet $26,000 Mensual para 2 clases por semana en San Miguel
23 Isapre mensual plan  familiar $304,750 Plan mensual en base a datos de emol:  http://www.emol.com/noticias/economia/2014/09/21/681159/planes-de-isapres-suben-de-  precio-bajan-coberturas-y-aumentan-las-restricciones.html
24 Ahorro mensual en  caso de enfermedad  grave $100,000 Creemos que un ahorro de $100.000 es necesario para no pasar sustos en caso que algo  ocurra.
25 Ahorro mensual para  viaje anual familiar $200,000 Considera ahorro de $40.000 por persona al mes para lograr tener $ 2.400.000 a fin de año
26 Gastos extra $150,000 Uno nunca sabe si falta algo, mejor que sobre a que falte. Cualquier cosa podría restringir mi  libertad
COSTO DE LA LIBERTAD EN CHILE$3,171,177 

 

Eso cuesta la libertad mía y de mi hipotética familia en Chile: $3.171.177. Lo único que no entiendo es ¿cómo lo hago si mis ingresos mensuales no superan el millón de pesos? Me pregunto también cómo es que una asesora del hogar podría alcanzar esta libertad que tanto deseamos alcanzar, o bien si en una familia dos personas viven con el sueldo mínimo ($250.000 cada uno) ¿cómo lo hacen para lograr esta libertad? ¿Son mediocres por no poder generar más ingresos para lograr la libertad deseada? ¿El pobre es pobre, porque es flojo? ¿El pobre es pobre, porque el político necesita al pobre para prometer una vida sin pobreza? ¿El pobre es pobre, porque el dueño de una empresa necesita del pobre para someterlo en base al salario? ¿No se asemeja esto más a una esclavitud monetaria que a un estado de libertad de elegir?

Quizás es momento de redefinir “libertad”. Esa palabra tan bella y llena de significado pareciera ser que es inaplicable a nuestra realidad nacional, a nuestro día a día.

Esta “libertad” que tanto se busca defender cuesta más de 15 veces el sueldo mínimo. Al parecer, tendré que repensar lo que es mi proyecto de vida, de familia, de profesional.

¿De qué libertad estamos hablando?

Francisco Vergara Perucich

Relacionados: