• 09/septiembre/2010 •

La Nueva Internet

<b>Antonio Garrido</b><br>Ingeniería Civil Universidad San Sebastián.

Antonio Garrido
Ingeniería Civil Universidad San Sebastián.

Para todos, el concepto de Internet no pasa desapercibido ni mucho menos desconocemos la importancia de ella, siendo una gran generadora de negocios y uno de los canales de comunicación más exitosos que hoy existen.

Actualmente el protocolo vigente de internet es el llamado IPv4, la cual utiliza direcciones de 32 bits, las que soportan hasta 4.294.967.296 direcciones únicas (2 elevado a 32). Sin embargo, nunca nos imaginamos que esta cantidad nos quedaría pequeña tan pronto, quedando sólo un 10% de direcciones disponibles por asignar. Esto se debe al crecimiento exponencial que ha sufrido en estos últimos años. Producto de este crecimiento surge el protocolo Ipv6, que utiliza direcciones de 128 bits, lo cual permite 340 trillones de direcciones posibles (2 elevado a 128). De esta manera se suple el agotamiento de direcciones IPv4 e incorpora nuevos usuarios y aplicaciones, dándonos la posibilidad de configuración automática de las redes que reducirá enormemente los costos en mantenimiento.

La transición de un protocolo a otro ha sido en forma gradual y ya está teniendo lugar en otros países como Japón, Corea del Sur, India y China. En nuestro país, una iniciativa público-privada busca una migración planificada de las redes nacionales a la nueva versión del protocolo IPv6, producto de la expansión de direcciones disponibles en Internet. De esta forma se permite la conexión de nuevos dispositivos que han salido al mercado, siendo el IPv6 la solución a los nuevos requerimientos de nuevas direcciones IP como consecuencia de la aparición de las redes móviles tales como los servicios inalámbricos de Tercera Generación (3G wireless services) que podrían no funcionar sin un número masivo de direcciones IP.

Es evidente que este adelanto nos permite disminuir la brecha digital, ya que el servicio y desarrollo de software tendrán precios más accesibles, aumentando de manera considerable los beneficios y nuevos adelantos tales como el monitoreo de automóviles a distancia, el encendido remoto de la calefacción antes de llegar a nuestro hogar o simplemente el apagado de una luz estando solo a un clic de distancia.

Antonio Garrido.

Publicado: 10/09/2010

Relacionados: