• 15/octubre/2019 • Economía,Internacional,Política
A- A A+

La Paradoja de Kristalina

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Ni siquiera en sueños la economista búlgara Kristalina Georgieva habrá podido imaginar que algún día sería Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), centro neurálgico del sistema capitalista mundial. En la década de 1980, Georgieva era profesora de economía de la Universidad de Sofia y Bulgaria era uno de los países más ortodoxos dentro de la órbita soviética. Sus clases estaban marcadas por la convicción de que la economía socialista tenía un sustrato científico fundamentado e irrebatible.

Pues bien, hace 30 años cayó el Muro de Berlín, el sistema socialista se derrumbó y la ciencia económica intocable de Georgieva demostró ser más bien un fundamento ideológico para dar sustento al sistema. Es que los cuerpos teóricos duran mientras los sistemas políticos y económicos que los producen mantienen su viabilidad.

Así fue como tras el inesperado cambio político Kristalina Georgieva pudo viajar a Occidente, se doctoró en Harvard y se integró a los organismos financieros internacionales. Fue directora del Banco Mundial y desde hace pocas semanas está a la cabeza del FMI.

La increíble vida de Kristalina merece sin embargo a lo menos una especulación más. ¿Y si se produce una nueva vuelta de tuerca? ¿Y si la teoría económica que defiende en la actualidad, con toda su perfección econométrica y matemática –de la cual también hacía gala la economía socialista- demostrara también ser no más que un fundamento político-ideológico, susceptible de derrumbarse con el sistema que defiende?

Convengamos que es difícil pensar en un desmoronamiento del sistema capitalista global. Pero hay grietas muy visibles. Y las recetas del FMI para el rescate de economías en crisis son cada vez más cuestionadas. Si hay dudas, preguntemos en Argentina y Ecuador.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019
Al rescate de la política

Al rescate de la política

¿Se podrá salvar nuestra clase política? ¿O volverá a sucumbir como sucede regularmente con más o menos cuatro décadas de distancia en nuestra historia? Lo cierto es que al comenzar (Más...)
26 Nov 2019
Y la cocina se abrió

Y la cocina se abrió

Más allá de todas las frases y gestos grandilocuentes –en definitiva nunca sabremos cuántos votaron por convicción y cuántos lo hicieron por salvar su estatus- lo importante del acuerdo parlamentario (Más...)
18 Nov 2019
La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

La oferta mejora, pero la cocina aún apesta

No de otra manera puede calificarse la reacción mayoritaria de la opinión pública –expresada sobre todo en redes sociales- ante la propuesta del gobierno de cambiar la Constitución a través (Más...)
13 Nov 2019
El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

El Pueblo, Unido, ¿Avanza Sin Partidos?

Una de las características principales de la revuelta social en curso es su carácter no partidario y en gran medida espontáneo. Es un movimiento que se identifica con distintos estamentos (Más...)
06 Nov 2019
¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

¿Revolución 3.0 o Revolución a Secas?

La revuelta social que sacude a nuestro país reúne todas las condiciones que caracterizan a los movimientos de protesta contemporáneos, las que podrían catalogarse bajo la definición de “Revolución 3.0”. (Más...)
29 Oct 2019
“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

“Santiagazo” De Octubre: ¿Preludio De Qué?

Las explosiones y protestas sociales como la que estamos viviendo en estos momentos, que partieron con el “Santiagazo” del 18.10 y que se han expandido rápidamente por todo el país, (Más...)
22 Oct 2019
Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019