• 03/agosto/2018 • Sociedad
A- A A+

La paradoja de los centros comerciales: EE.UU versus Chile

Andrés Musalem
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

En EE.UU. se vive hoy una reacción en cadena. Las cadenas de tiendas por departamento (Macy’s, entre otras) están cerrando varios de sus locales. Esto, en parte, se debe a la competencia de plataformas de e-commerce como Amazon que ofrecen buenos precios y la comodidad de comprar sin tener que recorrer largas distancias. Esto, a su vez, baja el atractivo de los centros comerciales, deteriorando sus niveles de tráfico de clientes y, por lo tanto, limitando sus opciones de sobrevivencia.

En Chile, la situación es un tanto distinta. Por un lado, una buena parte de nuestros centros comerciales se ubican en zonas de alta densidad, lo que no siempre es el caso en EE.UU. Por lo tanto, es relativamente fácil para el consumidor chileno acceder a centros comerciales. Por otro lado, varios de los principales sitios de compra online en Chile corresponden a los portales de e-commerce de las cadenas de tiendas físicas por departamento (Falabella, Ripley, Paris, etc.). Esto obliga a que cuando cada una de estas empresas fijan sus políticas de precio en sus canales online, se deba tomar en cuenta el impacto en sus tiendas físicas. De aquí que, en la medida en que en el mercado chileno tomen más relevancia plataformas de venta exclusiva a través del canal online, se podría generar el tipo de reacciones en cadena que vemos en EE.UU.

Para evitar una posible crisis de los centros comerciales, se requiere reconocer que los motivos por los cuales los clientes visitan estos centros van más allá de lo transaccional. Lo que se ve en EE.UU., y que de alguna forma también se aprecia en Chile, es un mayor énfasis en el entretenimiento: restaurantes, cines, música en vivo y juegos infantiles. Otro punto importante tiene que ver con aquellos productos para los cuales los clientes requieren un alto nivel de servicio y que son de alto margen. Por ejemplo, productos de lujo o de alta tecnología (uno esperaría que estos productos también vayan ganando espacio dentro de centros comerciales). Una opción interesante para este tipo de productos son también las tiendas sin inventario (showrooms), en las cuales el cliente experimenta el producto, para luego recibirlo a través del despacho a domicilio. La ventaja para el retailer es que requiere un espacio físico muchísimo menor comparado con el de una tienda tradicional.


Andrés Musalem
Investigador Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018
Celebremos a nuestros niños!

Celebremos a nuestros niños!

Agosto es el mes de los niños, con el tiempo la efeméride se ha transformado en una nueva oportunidad para el comercio. Inundamos la publicidad con avisos de juguetes y (Más...)
07 Aug 2018
Estructuras Modernas

Estructuras Modernas

Suponer que los bien pensados cambios no deberían alterar negativamente una organización, o incluso, administración, tal parece que aquella definición puede traer algunos contratiempos, no menores, por cierto, si no (Más...)
03 Aug 2018
La gestión de los ingresos municipales como estrategia para fortalecer los gobiernos locales.

La gestión de los ingresos municipales como estrategia para fortalecer los gobiernos locales.

Esta columna constituye la base para introducirse en las diferentes fuentes de ingresos con las cuales cuentan las Municipalidades para financiar sus gastos públicos, dentro de lo cual se tratan (Más...)
31 Jul 2018
E-commerce en el Día del Niño: una oportunidad para mejorar y crecer

E-commerce en el Día del Niño: una oportunidad para mejorar y crecer

Para muchos comercios, el Día del Niño es considerado “la segunda Navidad”. Esto, debido a la enorme cantidad de productos de categorías como electro y juguetes que se venden, tal (Más...)
31 Jul 2018
Cómo fortalecer el vínculo entre colaboradores y sus familias

Cómo fortalecer el vínculo entre colaboradores y sus familias

El último informe de la consultora internacional AON sobre tendencias globales en compromiso de los colaboradores, publicado este año, reveló que los latinoamericanos se sienten menos conectados con sus trabajos (Más...)
31 Jul 2018
Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Hace unas semanas, el gobierno anunció un plan que incorpora la venta de medicamentos sin receta en supermercados y la venta fraccionada de tratamientos.Pero, primero para poder analizar esta propuesta (Más...)
26 Jul 2018
¿Cómo enfrentar un futuro profesional sin tener experiencia laboral?

¿Cómo enfrentar un futuro profesional sin tener experiencia laboral?

Hoy los jóvenes profesionales, luego de egresar de la universidad se ven enfrentados a un mercado sumamente competitivo, en el que la experiencia lo es todo para poder obtener un (Más...)
23 Jul 2018