• 22/agosto/2011 •

La Salud: Otro Misterio

<b>Manuel Castro N.</b><br>Es analista de Proyectos de Telecomunicaciones, Músico, Insuficiente Renal en Estudio para Pre-Trasplante Cardio-Renal, y ya lleva doce años de sobrevida, luchando por mejoras en la salud como una víctima más del sistema.

Manuel Castro N.
Es analista de Proyectos de Telecomunicaciones, Músico, Insuficiente Renal en Estudio para Pre-Trasplante Cardio-Renal, y ya lleva doce años de sobrevida, luchando por mejoras en la salud como una víctima más del sistema.

Ya todos vemos que el lucro en Educación aún no llega a buen termino y así como en otros países de Latinoamérica se lleva a cabo una de las luchas mas grandes de este país por la igualdad, pero no deben olvidar que también necesitamos una Reforma Social y urgentemente a la Salud.

Hospitales colapsados, privatización y concesión a manos extranjeras no son garantía de una mejor calidad en Salud. Lamentablemente hoy en Chile mas del 50% sufre de Hipertensión Arterial, 850 mil Chilenos padecen de Diabetes Tipo 2; con estas alarmantes cifras crece la Insuficiencia Renal Crónica a un 150%, llegando hoy a los 15.000 enfermos en Diálisis y a 15.000 pacientes a la espera de un Trasplante de Riñón.

Así gastamos el 20% del presupuesto total de FONASA. Si hoy no detenemos el avance de esta enfermedad pronto no habrán cupos de diálisis, aunque sigan llegando empresas extranjeras a cubrir esta necesidad. Si no se implementa una fuerte campaña de prevención, procuración de órganos y trasplantes, acompañada de la Infraestructura necesaria (Personal Medico dedicado, Salas UCI-UTI, Pabellones exclusivos) no habrá salida para los cientos de enfermos que día a día caen en silencio, sin una advertencia, sin dolor y en la complicidad absoluta nuestra.

Es una realidad y una verdad que debe conocer no solo Chile, en todo el mundo existe gente que lucra con la desgracia y la agonía ajena. Me pregunto cuántos ya habríamos optado por la eutanasia, sin embargo, muchos siguen allí, postrados, en silencio, sin ayuda, sin los medios siquiera para seguir viviendo.

Algo tan simple como un examen de sangre y orina podría salvar a miles de este destino.

Es necesario reflexionar que no solo en la educación existe Lucro sino además en la Salud.

Sin Salud no podemos Estudiar ni Trabajar, entonces hay que ir pensando en la Reforma Social de Chile, ahora en este Gobierno, antes que el gasto sea insostenible, quien paga es FONASA es decir todos los Chilenos.

De ser un profesional destacado a vivir como un «Indigente» de la Salud, de la Clínica al Consultorio de Barrio solo existe un paso, no hay seguro que aguante, sueldo que resista ni pensión que pueda cubrir todo lo que acarrea esta enfermedad, aun mas ante el milagro del Trasplante no existe una protección real ni social ni en salud.

Me despido con unas palabras del Dr. Ramón Carrillo : «Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del mismo modo que no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría.» «Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo».

Manuel Castro N.

Publicado: 22/08/2011

Loreto Ibáñez Fontan, Editora General ColumnaDigital.

Relacionados: