• 10/junio/2019 •

La Sustentabilidad corporativa comienza en las personas

<b>María Sol De Cabo</b><br>Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile

María Sol De Cabo
Gerente de Recursos Humanos de Natura Chile

Mucho se ha escrito sobre la creciente importancia de la Sustentabilidad como diferenciador de marca, a la luz de consumidores que cada vez exigen más que las empresas ayuden a resolver también problemas sociales y ambientales.

¿Cómo desde Recursos Humanos, logramos generar una cultura de Sustentabilidad que nos permita tener equipos que sean capaces de responder a estas demandas de mercado? Como estrategas de la cultura corporativa, tenemos el desafío de incorporarla en ella para, aunque parezca paradójico “volver sostenible la Sustentabilidad”.

El primer paso, una vez tomada la decisión por parte de la compañía, es comunicar públicamente el compromiso de la empresa con la Sustentabilidad, como parte no tan sólo de su propuesta de marca (en términos comerciales), sino que también en términos de propuesta de valor para el colaborador, lo cual nos lleva al próximo paso, el de la mutua elección. Y es que, al comunicar este compromiso, ya estamos dando señales a futuros candidatos que este es un tema relevante en la organización y, por ende, además de considerar temas técnicos y comportamentales, consideraremos la incorporación de la Sustentabilidad en su trabajo diario.

Recursos Humanos como gestor del cambio juega un rol de liderazgo en este diseño organizacional, creando consciencia, movilizando a la organización y generando no tan sólo educación, sino que cultura de la Sustentabilidad. Una cultura que nos presenta un nuevo desafío para los líderes: desarrollar un liderazgo para la Sustentabilidad.

 

María Sol de Cabo.
Gerenta de Recursos Humanos Natura Chile

Relacionados: