• 08/febrero/2010 •

La televisión digital al alcance de tu mano

<b>Carlos Romero</b><br>Gerente de Producto y Marketing para América Latina de Gemalto.

Carlos Romero
Gerente de Producto y Marketing para América Latina de Gemalto.

Con la llegada a Chile del sistema japonés (ISDB-T) para la televisión digital, se modificarán y cambiarán las formas de producir, comercializar y distribuir los diferentes contenidos que se venían utilizando en la industria audiovisual. De la misma manera, los usuarios tendrán diferentes formas de interactuar con esta nueva tecnología, por ejemplo a través de sus celulares, algo que veíamos en películas o series de ciencia ficción y que ahora es una realidad.

Para los usuarios de celulares, la TV Móvil añadirá una nueva dimensión en su vida diaria, brindando no solamente acceso a su programación preferida en cualquier lugar y momento sino también nuevos niveles de interactividad. Según un estudio de Pyramid Research, la televisión digital móvil en América Latina tendrá una tasa de crecimiento anual cercana al 39%, entre 2009 y 2014, y en Estados Unidos los ingresos alcanzarán US$ 16.000 millones gracias a la venta de videos musicales, series de TV y películas.

La TV móvil ofrecerá una experiencia más completa, interactiva y personal que la TV tradicional, pues permitirá tener acceso a descargas de programas, decidir sobre contenidos y utilizar los canales del operador para interactuar con los personajes y hasta para hacer compras. La interactividad de la televisión móvil será tan alta que inclusive los usuarios podrán crear sus propios contenidos televisivos con diferentes dispositivos móviles. Actualmente, ejemplos de esto son el sitio en Internet YouTube y el canal de televisión estadounidense Current TV, donde 30% del contenido es creado por los usuarios.

Otro de los principales beneficios para los usuarios es sin duda la flexibilidad, pues con la TV móvil, la gente ya no va a necesitar estar un mismo sitio siempre para acceder a ella, si no que por el contrario podrán hacerlo desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora.

Aunque la televisión tradicional no será reemplazada, la industria del entretenimiento se volcará cada vez más a este formato. Las compañías productoras deberán crear programas especiales, segmentos, bloques de contenidos. Es decir, el formato cambiará. El gran interés del mundo de los medios por la TV móvil ha quedado evidenciado por marcas como CNN o MTV, quienes ya realizaron alianzas para proveer contenido especializado para la TV móvil sin perder el objetivo típico de informar, divertir y distraer que caracteriza a la TV tradicional.

Carlos Romero.

Publicado: 09/02/2010

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