• 08/junio/2020 •

La transformación

La transformación

Mauricio Gallardo Castro
#Author #Consulting #Business / #BYU#Contents

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Mauricio Gallardo Castro
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A principios de los años noventa ya se veía un acercamiento notorio sobre materias de cambios en estratégicas fundamentalmente tecnológicas. Antes del comienzo de los dos mil, las ideas se fueron profundizando en un asunto cada vez más radical, hablamos de los cambios en cómo entender la empresa y las demandas del nuevo siglo. Distintos apodos recibieron tal asunto, sin embargo, esto no se detuvo ni por un segundo para decir que la era de la digitalización daría un gran paso hacia la simplificación y automatización en todas las áreas disponibles como nunca antes. 

La idea inicial estaba tomando forma, pero en el camino cosas como en el ámbito legal y económico tendrían otro obstáculo, ya que los cambios significarían mucho para toda industria que quisiera competir con tal atributo. Era de esperar entonces que las nuevas ideas abundarían, especialmente aquellas en que el producto y servicio haría lucir con mayor fuerza las habilidades de adaptación, tal que, las iniciativas prontamente se llamarían empresas, sin importar el rango o tamaño. Pero el resultado daría otro golpe al timón para darle más sentido a lo que significaría la nueva generación económica. 

Industria

Los ojos de los mayores inversionistas tomarían nota del asunto, adecuando el interés que este absorbería a corto plazo y que muy probablemente sería el boom más influyente del nuevo milenio, sea por redes sociales digitales o servicios a la carta con mayor acceso y con costos muy variados. La industrialización como decíamos, actuó rápidamente para medir los primeros indicios tecnológicos en sus procesos, ya que la digitalización, por cierto, que no solo es una ventaja para pequeños procesos, también una solución práctica y muy demandada para reconfigurar de momento el nuevo sentido del trabajo. En este enjambre, una moneda de oro en el desierto.

Fabrica

Otro de los temas que se ve directamente involucrado en términos de tecnología asociada, es el mundo fabricante, que por lo demás su participación es altamente compleja, ya que ello implica una demanda menor de capacidades limitadas, pero mayormente específicas. Esto dado que las tecnologías implementadas de momento están demandando mayor conocimiento en cuanto a cómo entenderse en la producción del siglo XXI. Con mucha razón entonces, los centros de estudios primarios y universitarios han tenido que poco a poco advertir de algunos cambios en sus mallas curriculares, ya que ello toma en cuenta la real preparación para este escenario.

Mercado

Indicar que los mercados no sufrirían mucho por este tipo de participación social-económico, parece que no era del todo cierto. Lo que los mercados estudian hoy en día es el impacto que este tiene en las formas y tiempos que hay en el contexto de modernización en todas sus áreas. Digamos que hablamos del consumo, oferta y demanda que a lo menos indica otros estándares donde no considera ni el tiempo o lugar como limitante para la compra. Una cercanía claramente imposible lograr por otro medio, sino digital y esperando los resultados de un simbólico avance.

Política

Claramente que la política no podía estar ajeno a este fenómeno, aunque en cierta forma hablar de cambios políticos parece ser que no tiene mucho sentido en esta área. La aventura comienza cuando el consumidor, vendedor, las aplicaciones involucradas y el contrato que sostiene esta relación se vean algo débil. El teletrabajo, por ejemplo, que es posible desde cualquier lugar, necesariamente debe ser asistido por otras características que, por lo pronto, entiendan este proceso como legal y económicamente oficial. Por otra parte, dando una mirada a la capacidad tecnológica asumimos el control de la información creada de ahí en adelante.

Sociedad

Se expresan cambios en la medida que los accesos a información y/o producto y servicio, hagan de ellos un mejoramiento o proceso de adaptación notorio desde el punto de vista hacia la calidad de vida. Asimilar esto como el sentido mayor de nuevas tecnologías aplicadas, podría eventualmente entregar un tipo de información mucho más completo que si solamente nos concentramos en cuán distinto o avanzado sea el proceso para acceder a lo que se desea. Así entonces, se advierte que, en plazos no muy extensos, las modificaciones sean a lo menos, parte de la buena observación.

Con amplio campo para seguir innovando, la serie de tecnologías disponibles y además con elementos en constante actualización como es la nueva red 5g. Quizás el problema en el futuro inmediato no será la forma de aplicarse a estas nuevas realidades, más bien, si los mercados comenzarán a dar pasos más serios. Sobre ello podríamos decir que, cuantos más instrumentos se vean expuestos a la competencia, mayor es la probabilidad de innovar. En cierto sentido, quienes de algún modo vean estos cambios como una amenaza, prontamente verían otra realidad. La modernización sigue siendo la mejor razón para hablar de cambios.

Mauricio Gallardo Castro
/WebDSign – @mgcconsultingcl

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