• 10/julio/2017 • Política
A- A A+

La Transición Pendiente

Hernán Narbona Véliz
@hnarbona
periodismohnv.blogspot.com
Poeta, Escritor, Administrador Público y Licenciado en Relaciones Internacionales. Periodista Independiente, autor del libro "Crónica de Dos Siglos", 2010, Fondo Editorial Periodismo-Probidad

Si el Frente Amplio compromete los programas que la Concertación resignó, podremos iniciar una transición real a la democracia.

La década de los ochenta nos tuvo a los chilenos organizando las protestas, perdiendo el miedo, tocando cacerolas, realizando peñas y recitales poéticos por la libertad. Pero también estuvimos diseñando los programas para la recuperación democrática.

Para ilustrar a los jóvenes que han leído por libros esa etapa, creo que es un deber relatar lo que vivimos. La creatividad para ir tejiendo redes en un período de persecuciones y listas negras, se canalizó desde lo cultural. Recuerdo que organizábamos encuentros de Paz, Poesía y Democracia. En Radio Recreo teníamos debates en Contacto Directo.

Como profesional en Administración Pública y Relaciones Internacionales, al alero de la actividad académica, partícipé en el programa sobre la Política exterior de Chile en los Noventa. Allí trabajábamos con Cieplan, dirigido por Alejanfro Foxley, con el ILET, dirigido por Juan Somavía, con el equipo que lideraba don Gabriel Valdés. En el equipo que preparaba la política de exportaciones me tocó escribir los papers que plantearon la Segunda Etapa del Proyecto Exportador Chileno que preparamos en equipo con Roberto Fantuzzi de Asexma y Carlos Ominami Pascual, que después fuera Ministro de Economía de Aylwin.

En la vorágine de ese tiempo vivimos la crisis de las uvas envenenadas en EEUU. Preparamos la posición de las fuerzas democráticas frente a este sabotaje, desmantelando la acusación del gobierno al Partido Comunista. En ese clima previo al plebiscito de 1988 nos multiplicábamos. Llegó de EEUU Raúl Allard y se integró al equipo de Ingeniería Comercial de la UCV. Me había tocado preparar el documento La Proyección Internacional de la V Región de Valparaíso, que Raúl comentó en su presentación, junto a Diego Sepúlveda de la Cámara Marítima de Chile.

Traigo a colación estos antecedentes vivenciales para demostrar la mística y valentía conque construimos esa etapa, con políticos que en una semi clandestinidad íbamos aportando nuestra experiencia profesional con total gratuidad. Recuerdo que después que ganamos con el NO, comenzaron a llegar de Europa, con grandes recursos, los viejos dirigentes de los setenta, ocupando espacios, negociando con el régimen militar y corriendo a un lado a los que habíamos trabajado toda la década desde Chile, siendo calificados como “conflictivos”. Aparecieron los “5 de octubre”, esos que nunca se la jugaron, a tomar lugar para la foto.

Un gran manifiesto por la Recuperación de las Empresas públicas usurpadas por la dictadura quedó firmado en Valparaíso, pero, asumido el gobierno, nunca se volvió a mencionar este compromiso.

Por eso, desde los noventa quedamos fuera del proceso los francotiradores o gasfíteres, que eran las descalificaciones con que nos tildaban desde el oficialismo. Fuimos siempre adversarios ideológicos del modelo neoliberal, corrupto desde sus orígenes y que había llevado a la gran crisis de la banca de 1982. Fue con medidas de saqueo a las empresas públicas y con un subsidio de 5 mil millones de dólares de 1983, que se recuperó a la banca y se inició el proceso de enriquecimiento de los grandes grupos, que nutrieron sus empresas con los fondos previsionales y el zarpazo del 10% a las jubilaciones de los viejos chilenos. La fuerza de las armas acompañó la instalación del modelo.

Los jóvenes dirigentes del Frente Amplio tienen la responsabilidad histórica de llevar adelante el cambio que Chile requiere. Para no perder el norte, es bueno conversar con lso protagonistas que quedan y pueden partir por recopilar esos programas pendientes.

LA TRANSICIÓN RECIÉN ESTÁ POR EMPEZAR.


Hernán Narbona Véliz
@hnabona

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Dirigente de Jubilados le escribe al Papa

Dirigente de Jubilados le escribe al Papa

Renato Madariaga Ramírez es jubilado de la Capremer, la Caja De Previsión de la Marina Mercante. Nacido en 1940, a los 17 años comenzó a trabajar de estibador en los (Más...)
29 Aug 2017
El fin justifica los medios, la corrupción es un detalle

El fin justifica los medios, la corrupción es un detalle

Si se ha vivido una judicialización de la política y la corrupción ha tenido como protagonistas a políticos de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría, que han vendido sus (Más...)
19 Jul 2017
Frente Amplio: Urgencias Programáticas.

Frente Amplio: Urgencias Programáticas.

Un programa de gobierno debe comprometer una actitud ética en la gestión pública y esto se logra impulsando leyes que sancionen los delitos económicos, que fortalezcan a la Contraloría (Más...)
19 Jun 2017
Aduana chilena en riesgo

Aduana chilena en riesgo

Al año la historia se repite, el compromiso firmado con el gremio no se respeta y el encasillamiento que tiene respaldo legal entra a la dilación, faltando el gobierno al (Más...)
02 Jun 2017
Una Cuenta ¿ de qué?

Una Cuenta ¿ de qué?

Gracias al Periodismo libre, de investigación y análisis, se ha podido develar las redes que corroen al Estado de Chile, con una avalancha de noticias en donde la corrupción reina. La (Más...)
02 Jun 2017
El Decaimiento de la Gestión Pública

El Decaimiento de la Gestión Pública

: Cada funcionario tiene que responder a un solo jefe. ¿Qué ocurre hoy cuando las lealtades están con el partido o grupo que permitieron ocupar un cargo en el Estado? (Más...)
05 May 2017
El último apaga la luz

El último apaga la luz

 El desembarco de la Democracia Cristiana ha invocado un objetivo interno de recuperación de identidad doctrinaria (Volvamos a Confiar), lo que se verbalizó en discursos llenos de "humanismo cristiano". Sin (Más...)
02 May 2017
Trivialidades

Trivialidades

Manida es la frase “se te apareció Marzo” y esto conviene enmarcarlo, este año, en el contexto de un país que sufrió un verano de fuego y tragedias que no (Más...)
16 Mar 2017