• 24/noviembre/2015 •

Las ciudades inteligentes y Uber

<b>Alejandro Morán</b><br>
Socio Sector Público de Everis Chile.

Alejandro Morán
Socio Sector Público de Everis Chile.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en un panel de discusión de Urbantec 2015, el foro sobre Smart Cities celebrado en Río de Janeiro. Más que a dar otro punto de vista (otro más) sobre las ciudades inteligentes, preferí orientar mi intervención a formular preguntas que alimentaran el posterior debate.

Una de ellas es si las Smart Cities pueden permitirse el lujo de vivir de espaldas a las empresas que transforman, mediante la innovación tecnológica, servicios críticos para la ciudad. El ejemplo de libro es el de Uber y la movilidad urbana.

No hacemos sino asistir a la prohibición del servicio en ciudades pretendidamente inteligentes, incluso aunque la justicia no tenga claro si la prohibición es lo que procede (y, pese a ello, prohíbe cautelarmente). Afortunadamente, también llegan sentencias en sentido contrario.

Lo paradójico del asunto es que la misma semana que se celebraba Urbantec en Río, evento internacional sobre ciudades inteligentes, su prefecto firmaba la prohibición de Uber en la ciudad, prohibición que una jueza revocaba pocos días después.

¿Pueden las ciudades inteligentes vivir de espaldas a la innovación tecnológica disruptiva en servicios clave? ¿Pueden prohibir servicios como Uber mientras ya circulan autobuses sin conductor? Yo creo que la respuesta está bastante clara.

 

Alejandro Morán
Socio Sector Público de Everis Chile

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