• 06/septiembre/2009 • Sociedad
A- A A+

Las ciudades y la cuestión social

Arístides Giavelli
Psicólogo y Coordinador de Postítulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

De acuerdo con los antecedentes disponibles, no podrá existir una solución a la cuestión social sin el tratamiento integral de la ciudad actual; del mismo modo, no podrá tratarse el tema de la ciudad contemporánea ignorando el tema de la forma en que se impone hoy la cuestión social.

El eje “ciudadanía y ciudad” o “ciudad y ciudadanía”, en cualquiera de los énfasis en que se lo trate, comporta una de las dimensiones claves y acuciantes del mundo que enfrentamos; la forma de solución que logremos determinará el modo de vida y los problemas que debemos enfrentar.

En esta dimensión –donde prefiero acentuar “ciudadanía y ciudad”, por lo que sigue- falta en el esquema de dimensiones actuales de la mundialización, propuesto por Giddens. Y no falta sólo ahí, sino también –quizás por nuestra evidente dependencia intelectual de los modelos ideados en los centros dominantes-, se advierte en los planes de estudio que impartimos y en la carencia de pensamiento apropiado para contrarrestar las consecuencias nocivas que acarrea el desarrollo seguido y para el tipo de vida que pudiésemos desear para nosotros y las generaciones que vienen.

La vida humana urbana se ha asentado en esta “mundialidad”; el modo de vida urbano es consustancial al proceso que conocemos como modernidad, con todas sus particularidades, logros y lacras, consecuencias positivas y perversas. Hoy la población urbana supera el 80% y sigue avanzando; no existe sitio alguno en donde no se instale la urbanidad y el hábitat humano se consolida en lo que se conoce como entorno creado. No existe naturaleza en nuestro entorno, hemos controlado la naturaleza a nuestro arbitrio y ahora debemos bregar con ello.

Las formas de convivencia social que engendra la disposición urbana en las grandes ciudades son conocidas desde los clásicos de los estudios sociales; la mayor cercanía física y la mayor distancia psicológica, la desatención cortés, la instrumentalización de las relaciones, la indiferencia afectiva, el debilitamiento de los proyectos colectivos y el retraimiento hacia la privacidad, parecen efectos insoslayables. Pero la aglomeración gigantesca de población, propia de la época actual, profundiza lo anterior y genera nuevos fenómenos en otra dimensión.

El crecimiento de la urbe actual, muy notoriamente en nuestro país, se extiende y profundiza siguiendo las inmediatas utilidades que genera el mercado. El mercado, en su forma natural de funcionamiento, extiende las distancias, condiciona, refuerza y profundiza la privacidad, es un agente tremendamente efectivo de desvinculamiento social. El mercado es un poderoso factor de “destrucción social”. Hay que agregar que el Estado, ciego ante los efectos deletéreos de esta acción, ejerce una tremenda política social (la vivienda social, por ejemplo), que sigue las condicionantes del mercado y profundiza el deterioro, el colapso del vínculo y del capital social.

La inclusión social se impone como lo más urgente en este contexto. Y podemos apreciar que el derecho a la inclusión no podrá ser resuelto por la economía; tendrá que ser resuelto por la justicia social. Aquí se advierte la necesidad de los estudios sociales actualizados, pertinentes y particularizados. Las ciencias sociales ya constituyen poca cosa en el mundo actual, pero serán decisivos. Lo que impresiona es lo evidente: unas ciencias sociales prácticamente ausentes, una sociedad, pretendida y obligadamente reflexiva, que no puede lidiar con los problemas sociales actuales, y la absoluta y lógica salida: volver a construir el tejido social.

Arístides Giavelli.

GD Star Rating
loading...
Las ciudades y la cuestión social, 7.0 out of 7 based on 1 rating
  • william cariola

    Suele decirse que el principal culpable de los problemas que asechan y masacran los espacios urbanos y que aísla a las personas, es el Estado, con sus aparatos y funcionamiento que dejan fuera todo tipo de relación persona-estado, ya que las decisiones se toman a puertas cerradas, ajenos a las opiniones de los actores sociales y se dejan todas las actividades a los expertos que muchas veces no son los que habitan en los espacios en cuestión, no saben de la cotidianidad ni de las urgencias de los habitantes. Este tema, por supuesto, lleva años en boca de muchos, como una justificación, no obstante, si hacemos una antropología de cómo se han formado las comunidades (poblaciones) se deja evidencia de la comunión que existía, del compromiso que se tenía para lograr los fines, que muchas veces no eran políticos, en muchos casos se trataba de superación. Hoy,no solo tenemos al Estado con un verdadero compromiso por fomentar una sociedad mas respetuosa, no solo entre sus habitantes, también con el medio, sino que además tenemos a las personas “cómplices”, el paupérrimo pensamiento crítico y la escasa consciencia social. Por eso sugiero, como principal eje los conceptos ciudadanía-ciudadanía.

    GD Star Rating
    loading...
  • william cariola

    Corrección:
    Al final de texto quise decir que el Estado No tiene compromiso, al igual que las personas.

    GD Star Rating
    loading...

Relacionados:

Participación laboral femenina en la sociedad actual

Participación laboral femenina en la sociedad actual

A raíz del fenómeno de las guerras mundiales, a partir de comienzos del siglo XX, las mujeres se vieron forzadas a salir del hogar a la vida pública, quebrando el (Más...)
19 Sep 2019
Cooperativismo e innovación, ¿una fórmula atractiva para jóvenes emprendedores?

Cooperativismo e innovación, ¿una fórmula atractiva para jóvenes emprendedores?

En Chile existen más de 1.300 cooperativas, lo que representa un 0,1% del total de empresas, es decir, 1 de cada 1.000 empresas es una cooperativa. ¿Por qué es tan (Más...)
19 Sep 2019
Acceso

Acceso

Una buena apuesta se centra en objetivos propios no solo por demandas actuales, mayormente de algunas habilidades que no se pierden de vista, si fuese necesario, desde grandes inversionistas. Hablamos de (Más...)
12 Sep 2019
Hacia una cultura digital que integre a niños y adultos

Hacia una cultura digital que integre a niños y adultos

A los 10 años un niño puede llegar a estar 8 horas diarias frente a una pantalla, entre TV, celular y computador. Esta realidad ha provocado una discusión en hogares (Más...)
10 Sep 2019
Convenios y motivación, la fórmula perfecta para mantener colaboradores satisfechos

Convenios y motivación, la fórmula perfecta para mantener colaboradores satisfechos

Las motivaciones de los trabajadores han cambiado y, al parecer, hoy no basta sólo con percibir un buen sueldo para estar a gusto en una compañía. Para muchos, el que (Más...)
10 Sep 2019
Regulación de empresas sanitarias

Regulación de empresas sanitarias

El extenso corte de agua en Osorno y las deficiencias que reveló en la empresa sanitaria ESSAL muestran que la regulación de las empresas sanitarias tiene serías debilidades. La duración (Más...)
06 Sep 2019
¿Dónde están los niños?

¿Dónde están los niños?

El 24 de diciembre de 2018, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Hernán Larraín remitió al Pleno de la Corte Suprema una propuesta de proyecto piloto de detección (Más...)
06 Sep 2019
Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Corredores de buses, discordia que mejora el transporte público

Este año se invirtieron $550 millones en la asesoría comunicacional que busca cambiar la imagen del transporte público. RED, el nuevo nombre del sistema de buses capitalino, al igual que (Más...)
04 Sep 2019