• 06/septiembre/2009 • Sociedad
A- A A+

Las ciudades y la cuestión social

<b>Arístides Giavelli</b><br> Psicólogo y Coordinador de Postítulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

Arístides Giavelli
Psicólogo y Coordinador de Postítulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

De acuerdo con los antecedentes disponibles, no podrá existir una solución a la cuestión social sin el tratamiento integral de la ciudad actual; del mismo modo, no podrá tratarse el tema de la ciudad contemporánea ignorando el tema de la forma en que se impone hoy la cuestión social.

El eje “ciudadanía y ciudad” o “ciudad y ciudadanía”, en cualquiera de los énfasis en que se lo trate, comporta una de las dimensiones claves y acuciantes del mundo que enfrentamos; la forma de solución que logremos determinará el modo de vida y los problemas que debemos enfrentar.

En esta dimensión –donde prefiero acentuar “ciudadanía y ciudad”, por lo que sigue- falta en el esquema de dimensiones actuales de la mundialización, propuesto por Giddens. Y no falta sólo ahí, sino también –quizás por nuestra evidente dependencia intelectual de los modelos ideados en los centros dominantes-, se advierte en los planes de estudio que impartimos y en la carencia de pensamiento apropiado para contrarrestar las consecuencias nocivas que acarrea el desarrollo seguido y para el tipo de vida que pudiésemos desear para nosotros y las generaciones que vienen.

La vida humana urbana se ha asentado en esta “mundialidad”; el modo de vida urbano es consustancial al proceso que conocemos como modernidad, con todas sus particularidades, logros y lacras, consecuencias positivas y perversas. Hoy la población urbana supera el 80% y sigue avanzando; no existe sitio alguno en donde no se instale la urbanidad y el hábitat humano se consolida en lo que se conoce como entorno creado. No existe naturaleza en nuestro entorno, hemos controlado la naturaleza a nuestro arbitrio y ahora debemos bregar con ello.

Las formas de convivencia social que engendra la disposición urbana en las grandes ciudades son conocidas desde los clásicos de los estudios sociales; la mayor cercanía física y la mayor distancia psicológica, la desatención cortés, la instrumentalización de las relaciones, la indiferencia afectiva, el debilitamiento de los proyectos colectivos y el retraimiento hacia la privacidad, parecen efectos insoslayables. Pero la aglomeración gigantesca de población, propia de la época actual, profundiza lo anterior y genera nuevos fenómenos en otra dimensión.

El crecimiento de la urbe actual, muy notoriamente en nuestro país, se extiende y profundiza siguiendo las inmediatas utilidades que genera el mercado. El mercado, en su forma natural de funcionamiento, extiende las distancias, condiciona, refuerza y profundiza la privacidad, es un agente tremendamente efectivo de desvinculamiento social. El mercado es un poderoso factor de “destrucción social”. Hay que agregar que el Estado, ciego ante los efectos deletéreos de esta acción, ejerce una tremenda política social (la vivienda social, por ejemplo), que sigue las condicionantes del mercado y profundiza el deterioro, el colapso del vínculo y del capital social.

La inclusión social se impone como lo más urgente en este contexto. Y podemos apreciar que el derecho a la inclusión no podrá ser resuelto por la economía; tendrá que ser resuelto por la justicia social. Aquí se advierte la necesidad de los estudios sociales actualizados, pertinentes y particularizados. Las ciencias sociales ya constituyen poca cosa en el mundo actual, pero serán decisivos. Lo que impresiona es lo evidente: unas ciencias sociales prácticamente ausentes, una sociedad, pretendida y obligadamente reflexiva, que no puede lidiar con los problemas sociales actuales, y la absoluta y lógica salida: volver a construir el tejido social.

Arístides Giavelli.

GD Star Rating
loading...
Las ciudades y la cuestión social, 7.0 out of 7 based on 1 rating
  • william cariola

    Suele decirse que el principal culpable de los problemas que asechan y masacran los espacios urbanos y que aísla a las personas, es el Estado, con sus aparatos y funcionamiento que dejan fuera todo tipo de relación persona-estado, ya que las decisiones se toman a puertas cerradas, ajenos a las opiniones de los actores sociales y se dejan todas las actividades a los expertos que muchas veces no son los que habitan en los espacios en cuestión, no saben de la cotidianidad ni de las urgencias de los habitantes. Este tema, por supuesto, lleva años en boca de muchos, como una justificación, no obstante, si hacemos una antropología de cómo se han formado las comunidades (poblaciones) se deja evidencia de la comunión que existía, del compromiso que se tenía para lograr los fines, que muchas veces no eran políticos, en muchos casos se trataba de superación. Hoy,no solo tenemos al Estado con un verdadero compromiso por fomentar una sociedad mas respetuosa, no solo entre sus habitantes, también con el medio, sino que además tenemos a las personas «cómplices», el paupérrimo pensamiento crítico y la escasa consciencia social. Por eso sugiero, como principal eje los conceptos ciudadanía-ciudadanía.

    GD Star Rating
    loading...
  • william cariola

    Corrección:
    Al final de texto quise decir que el Estado No tiene compromiso, al igual que las personas.

    GD Star Rating
    loading...

Relacionados:

La descomposición social que somos

La descomposición social que somos

Muchas veces hablamos de la descomposición social desde la posición de superioridad y privilegio, nuestra opinión está hecha de estereotipos porque creemos que los causantes de tal degradación son quienes (Más...)
14 Feb 2020
Responsabilidad Social Inclusiva: El nuevo desafío de las organizaciones

Responsabilidad Social Inclusiva: El nuevo desafío de las organizaciones

La diversidad e inclusión son temas en los que históricamente hemos estado al debe en nuestro país. Pareciera que constantemente estamos poniendo barreras a lo que es diferente, en vez (Más...)
14 Feb 2020
El racionamiento de agua en mundo gastronómico

El racionamiento de agua en mundo gastronómico

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, lo cual ya estaría afectando a cuatro de cada diez personas.Chile enfrenta una complicada situación ante un posible racionamiento, (Más...)
11 Feb 2020
Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más (Más...)
11 Feb 2020
Educación dual: la clave para disminuir el desempleo juvenil

Educación dual: la clave para disminuir el desempleo juvenil

El desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años llegó a un 24% en diciembre pasado, según el último reporte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Una (Más...)
11 Feb 2020
La niña bonita

La niña bonita

Hace algunos días llegó a mis manos el libro Finalmente Libre, de Amanda Midence. En él, la autora hace un viaje hacia el pasado y reconstruye la ruta que marcó (Más...)
11 Feb 2020
Los cambios que lo cambiarán todo

Los cambios que lo cambiarán todo

El escritor Víctor Hugo dijo una vez que no hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. Muchas de ellas esperan siglos, como (Más...)
11 Feb 2020
¡Cuidemos el agua, el vital elemento!

¡Cuidemos el agua, el vital elemento!

El agua es el componente básico para la vida, todos necesitamos del agua. Del agua depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitan la tierra. El planeta, (Más...)
11 Feb 2020