• 19/octubre/2009 •

Las mal llamadas tradiciones chilenas y el debut de la primera ley de protección animal

<b>Patricia Cocas</b><br>
Fundadora y presidenta de ProAnimal Chile. Representante en nuestro país de Global Task Force. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. En proceso de finalización de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

Patricia Cocas
Fundadora y presidenta de ProAnimal Chile. Representante en nuestro país de Global Task Force. Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. En proceso de finalización de Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile.

Después de años de trabajo, sumergida en Sin Un fin de Dificultades, movilizaciones, Negociaciones, e interminables jornadas en el Congreso, con el Objeto de Lograr la Aprobación de la primera Ley de Protección Animal, finalmente empiezo a ver claros Frutos del Esfuerzo: uno a uno caían los responsables de tanto sufrimiento de los animales, consecuencia de la Primera y Nueva Ley de Protección Animal en Chile, PROMULGADA Pocos días hace y por la que como Representante de ProAnimal Chile trabaje Estos últimos 6 años.

vida personal, trabajos, estudios, por sacar adelante nuestro proyecto, Ley de Protección Animal que entrega un marco potente de proteccióna todo tipo de animales, silvestres, de producción, de cautiverio, domésticos, de compañía, de la fauna marina. Además de ello, Entre muchas otras Disposiciones, esta ley permitira; Semejantes personajes que arriesguen hasta tres años de cárcel por los actos de tortura Cometidos.

suponen la ley no tiene cabida. Sin embargo, las Rinas de gallos en nuestro país, han sido prohibidas aun antes de los inicios de la República. En los tiempos en que aun regían las leyes dictadas por los Reyes de España, estas eran ya prohibidas en los campamentos y asentamientos mineros en el año 1768.

prohibe Estos actos de maltrato y crueldad Mediante Decreto Supremo dictado en el año 1822.

Este tipo de conductas, como un Delito Falta. Se mantiene tipificación que hasta el año 1989, año en que se Eleva la categoría de dicho Delito, y se crea el artículo 291 bis del Código Penal, cual el sanciona el maltrato animal como delito de las Naciones Unidas, Promulgación de la Primera Ley de Protección Animal en nuestro país, el pasado 3 de octubre, la Fortalece las Sanciones Cual, de tal Manera, cuentos por actos que hoy se arriesgan Hasta 3 años de cárcel.

Chile tiene hermosas y muy vivas tradiciones; Algunas de larga datos. Nos alegramos por su Existencia, adherimos a la Continuidad de Valores Fundamentales que nos cohesionan. Sin embargo el tono optimista que Inevitablemente nos regalan Algunas tradiciones, en otros rincones Dolores ocultan, evitables Sufrimientos, Retornos y a atra que la historia dejó muy, s en beneficio del respeto y el amor.

Hablar de todo esto me hace pensar en otras Inevitablemente «Tradiciones Chilenas», no exentas de crueldad y maltrato, por ejemplo, El Rodeo y La Media Luna chilena. Ante ello, me pregunto, ¿pensaran lo mismo los periodistas de prensa y conductores de programas de Televisión de animales Cuando denuncian esta situación? , ¿Porque nadie hace la relaciono siquiera lo Menciona? Las Presiones e Intereses en el parlamento excluyeron de las NORMAS GENERALES DE LA LEY, los deportes y al rodeo con animales, No es así de las Normas sobre Sanciones uno los actos de maltrato y crueldad con animales.

Tal cual lo que Hecho en circos, criaderos clandestinos, caniles de exterminios ilegales, etc, días atrás estuve Investigando en terreno, en la VI Región, en la media luna de Marchigüe, precisamente, las tan nombradas tradiciones chilenas: Domas de caballos, monta de toros, entre otras. En ellas, repetidamente, los animales eran pateados brutalmente en sus rostros, Cuando no querian salir a «La Cancha» simplemente asustados por lo que veían venir. Los caballos eran laceados de las patas, lo que los Hacía caer, golpeando violentamente sus cabezas. Ni hablar de los apretones Un novillos Los que terminan por quebrarles sus costillas y huesos Mientras la muchedumbre aplaude. Aún más, ¿divertirse con el sufrimiento de otros Ni siquiera Pidieron que estar ahí? ¿Es posible que intentáramos por un minuto sentir su dolor? Mejor aún, Así como creemos fervientemente en que pasaremos a Otra Vida O llegaremos Un Paraíso de las Naciones Unidas Después de la muerte, otras culturas reencarnaremos que creen, una veces en un animal, tal vez en un novillo. Si participáramos De Esas creencias ¿Haríamos lo mismo? ¿Quién nos asegura que en tal religión no está la verdad? ¿Quién nos asegura que somos dueños de la verdad acerca de la vida y la muerte?

Má, s allá del dolor y la impotencia de Rubro Cientos de personas disfrutando con el sufrimiento de otros y sentir lo mucho que queda por hacer, cambiar Para lograr esa mentalidad, mi corazón se invaden de un sentimiento de injusticia que genera una furia interna que Finalmente me Moviliza un alcalde de actuar con Decision para seguir luchando por Generar un cambio profundo, un cambio en el orden de las cosas, de las Naciones Unidas Permita cambio cultural que de una vez por todas que unos y otros entiendan que todo merece ser el respeto, que no podemos abusar de otros más de por bilis que parezcan. equidad se imponen.

jueces y comunidad en general, aplicarla y hacerla Efectiva.

Relacionados: