• 11/septiembre/2009 •

Las prioridades de Piñera y Frei

<b>Jacinto Gorosabel</b><br>Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

Jacinto Gorosabel
Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

La semana pasada los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Eduardo Frei presentaron al país lo que serán sus prioridades programáticas de gobierno. El candidato de la Concertación ha propuesto crear una comisión nacional que se aboque a reformular la Constitución Política mientras el abanderado de la Coalición por el cambio ha puesto el énfasis en 15 ejes o lineamientos centrales de lo que serán los objetivos fundamentales de su mandato.

Resumiendo las medidas impulsadas por Piñera, tenemos:

  1. Un millón de nuevos empleos.
  2. Reforzar la seguridad ciudadana.
  3. Ayudas a la clase media.
  4. Ingreso Ético Familiar a las familias pobres.
  5. Apoyo económico a los adultos mayores.
  6. Estímulos a la agricultura.
  7. Creación de liceos de excelencia en 50 ciudades.
  8. Construcción de nuevos hospitales y consultorios con equipamiento completo.
  9. Fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.
  10. Protección a la familia y combate a la violencia intrafamiliar.
  11. Reprogramación de deudas y respaldo a las PYMES.
  12. Transferencia de recursos y atribuciones a los gobiernos regionales y comunales.
  13. Favorecer el crecimiento, la innovación y el emprendimiento económicos.
  14. Impulsar una “revolución digital”, banda ancha y computador para todos.
  15. Modernización y reformas pro transparencia para el Estado.

En tanto, Frei estima que es urgente reformar la Constitución para consagrar una nueva definición del papel del Estado en la economía. Según el senador DC, la carta fundamental debe adaptarse a lo que él entiende es el nuevo orden mundial económico después de la crisis, adoptando un rol regulador. Sin embargo, Frei no ha explicado por qué considera necesario cambiar una Constitución que el propio ex Presidente Ricardo Lagos consideró como democrática y satisfactoria para el país. Tampoco ha dicho por qué no propuso estas reformas si las considera tan trascendentales durante los años que ha sido senador. También llama la atención que el postulante de la Concertación no recoja las preocupaciones sociales que permanentemente ha manifestado tener la ciudadanía en materias como combate a la delincuencia, mejoramiento de la salud pública y de la educación primaria y secundaria.

Es bastante ingenuo creer seriamente que las soluciones a los problemas que afectan al país pasan por introducir declaraciones o definiciones nuevas en la Constitución, en circunstancias que se pueden implementar ejerciendo bien el enorme poder que goza el Ejecutivo. Por ejemplo, se puede avanzar mucho en materia de descentralización entregándole más poder y autonomía a las regiones sin ser indispensable una nueva Constitución.

Es notable el contraste entre los propósitos programáticos de ambas candidaturas. Es difícil de comprender por qué Frei cree que Chile necesita una nueva Constitución considerando que la actual ha contribuido al progreso económico y a la estabilidad institucional del país. Más bien parece ser una excusa para aparecer representando el papel de una opción presidencial que encarnaría un cambio atractivo para la izquierda que hoy apoya mayoritariamente al candidato Enríquez-Ominami.

Por el contrario, Piñera con sus 15 prioridades de gobierno sí ha demostrado estar plenamente sintonizado con las necesidades reales de la gente. Tal vez, puede discutirse la forma en que algunas medidas están expresadas o el fondo de las mismas pero, sin lugar a dudas, aciertan en identificar las principales inquietudes de los chilenos.

Es de esperar que, de ahora en adelante, la campaña presidencial vaya dándose en torno a lo que cada postulante quiere hacer desde La Moneda y no girando en torno a pequeñeces del día a día. La prensa puede jugar un rol clave para favorecer el desarrollo de un debate político trascendente y con altura de miras.

Jacinto Gorosabel.

Relacionados: