• 08/octubre/2019 • Política,Tecnología
A- A A+

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer millenial en acceder al poder”, hizo una apasionada defensa de las redes sociales sociales como instrumento de comunicación política.

En opinión deL joven mandatario, “el mundo ya no está en esta Asamblea, sino en la red”. Instituciones y formatos como el de la Asamblea General de la ONU están obsoletos a su juicio. Si no cambian, pueden correr el mismo destino que “Blockbuster, Kodak y los dinosaurios”, ejemplificó Bukele.

“Todos los discursos pronunciados esta semana en esta Asamblea tienen menos audiencia que el video de un youtuber famoso”, recalcó el líder salvadoreño. Bukele hizo hincapié en los recursos que se ahorrarían en viajes y conferencias si la comunicación política entre los mandatarios, y entre éstos y la ciudadanía, se hiciera a través de las redes.

Las redes sociales permiten efectivamente una “nueva forma democrática de comunicación”, según el presidente salvadoreño. Masifican la comunicación y permiten que cada ciudadano del mundo pueda hacer llegar su voz y su opinión en torno a los más variados temas.

Pero esta virtud encierra un peligro: el que se confunda la democratización de las comunicaciones y el mayor control social que permiten las redes con la desaparición de la política. Esto no va a suceder. Siempre van a existir instancias, instituciones y grupos de poder que tomen decisiones políticas. Las redes los pueden controlar y fiscalizar mejor, pero nunca reemplazar y menos eliminar. Es algo que debe ser tomado en cuenta por la ciudadanía.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

Coronavirus: guerra implacable (también en el plano comunicacional)

"Se puede decir con entera autoridad... eso no pasará acá", señaló hace pocos días el ministro de Salud, Jaime Mañalic, en comparación con las tragedias de Italia y España. El (Más...)
26 Mar 2020
La suma de todos los miedos

La suma de todos los miedos

Las impresionantes imágenes que llegan de Italia y otros países europeos, el hecho que alguien que encarna la sensatez como Angela Merkel anuncie el contagio de hasta el 70 por (Más...)
18 Mar 2020
Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Lecciones básicas de comunicación que la política olvida

Los últimos acontecimientos muestran hasta qué punto la clase política suele olvidar ciertos principios básicos de la teoría de la comunicación, que nunca dejan de operar. Como aquél que señala (Más...)
06 Mar 2020
Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

Una tribuna de excelencia para la política (pero sin políticos)

El arte y el humor han estado vinculados desde tiempos inmemoriales con la política, especialmente en su faceta comunicacional. Ya en la antigüedad y posteriormente en la Edad Media las (Más...)
28 Feb 2020
Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020