• 10/mayo/2010 • Tecnología
A- A A+

Lenguaje del chat y jóvenes

<b>Zulema Vivanco</b><br> Directora Escuela de Fonoaudiología U. Andrés Bello.

Zulema Vivanco
Directora Escuela de Fonoaudiología U. Andrés Bello.

Se eliminan acentos, se suprimen vocales que se sobreentienden, se aprovecha el sonido completo de las consonantes, se verbaliza los “emoticones” del chat. Esa es la realidad de los jóvenes chilenos.

El lenguaje de chat y msm puede producir retrasos en el habla y en la comprensión lectora si los profesores y los padres no saben enfrentarlo, aseguran algunos estudios. Es decir, los jóvenes pueden convertirse en “víctimas” en el lenguaje escrito al chatear constantemente por Internet o mandar mensajes de texto por el celular.

Ese riesgo se traduce, por ejemplo, en un pésimo rendimiento ortográfico. El “te quiero”, en el lenguaje juvenil y virtual es “t k ro”, lo que produce desesperación de los profesores de lenguaje y comunicación.

Expresar las ideas en forma clara es una cualidad deseable en cualquier persona, sin distinción de edad, actividad o nivel socioeconómico. El lenguaje tiene hitos esperables para cada etapa de la vida, pero hoy parecen ser los jóvenes y adolescentes los que más optan por este tipo de forma para comunicarse.

Es cierto que esta forma de comunicación es parte de la identidad de los jóvenes e incluso en otros que no los son tanto, pero ¿hasta qué punto no produce un deterioro en la escritura de un texto formal? Es ahí cuando se están en juego todos los dilemas ortográficos, ya que las reglas que propone la Real Academia Española en cuanto a ortografía son desconocidas o no están internalizadas en ellos.

Los padres, profesores y medios de comunicación deben constituirse en un modelo digno de imitar.

Zulema Vivanco.

Publicado: 10/05/2010

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Para cerrar brechas, es fundamental que los documentos viajen hacia las personas

Para cerrar brechas, es fundamental que los documentos viajen hacia las personas

De acuerdo a la iniciativa Identificación para el Desarrollo del Banco Mundial, casi 34 millones de personas de América Latina y Caribe no tiene registro de identidad. Sin ello, no (Más...)
10 Oct 2019
Ficción Versus Probabilidad

Ficción Versus Probabilidad

Dado que los avances siguen siendo la nueva manera de entender la productividad, es mejor dar con ello de forma práctica sobre el asunto, es decir, construir una idea menos (Más...)
09 Oct 2019
Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Las redes cambian la comunicación, pero no suprimen la política

Gran repercusión tuvo el discurso de Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Bukele, a quien se le ha llamado “el primer (Más...)
08 Oct 2019
Data Centers del Futuro: El Desafío de la Conectividad

Data Centers del Futuro: El Desafío de la Conectividad

Hace un tiempo nos preguntábamos si Chile sería el nuevo HUB de Data Centers en Sudamérica. Google se encuentra ampliando el suyo, el único ubicado en el Hemisferio Sur. Alibaba (Más...)
08 Oct 2019
Cybermonday: comprando seguro

Cybermonday: comprando seguro

Especialista en ciberseguridad entrega algunos consejos útiles paran evitar a los consumidores pasar un mal rato en su intento de aprovechar una oferta atractiva.Según cifras de la CCS (Cámara de (Más...)
04 Oct 2019
Autonomía Digital

Autonomía Digital

La vanguardia sigue dando pasos agigantados, huellas que por lo pronto tienen un significado mucho más relevante a la hora de medir la etapa de cambios, incluso, en lo que (Más...)
01 Oct 2019
Columna: El Modelo de 4 partes como impulsor del pago digital

Columna: El Modelo de 4 partes como impulsor del pago digital

El plebiscito de 1989, en nuestro país, aseguraba el regreso a la democracia y abría las puertas para una nueva sociedad, incluso desde el aspecto financiero y comercial. En ese (Más...)
25 Sep 2019
Producto Final

Producto Final

Durante la última década de siglo pasado, se hacía notoria la gran necesidad de interactuar con mayor precisión sobre temas como cambios en el modo de entender el trabajo, pero (Más...)
23 Sep 2019