• 12/octubre/2018 • Justicia
A- A A+

Ley 20.720 y Pymes

Mario Espinosa
Gerente general Defensa Pyme.

La Ley 20.720, de Reorganización y liquidación de empresas y personas, celebra su cuarto aniversario desde que entró en vigencia. De los 12 mil procedimientos realizados en este tiempo, sólo cerca de tres mil 100 corresponden a empresas. Si llevamos esta cifra a Pymes, el número es mucho menor.

Si bien la Ley cumple con su objetivo de rehabilitar financieramente a empresas y personas a través de los procesos de liquidación y reorganización, aún falta por difundir más su uso y fomentar también los incentivos para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder a estos beneficios.

En este contexto, a cuatros años de su puesta en marcha, el foco debe estar puesto en facilitar el acceso para Pymes que hoy, en la práctica, han estado excluidas del procedimiento de reorganización, principalmente, a pesar de que se trata de empresas viables pero que -por complejidad y costos asociados- no han podido acceder a la reorganización y les ha quedado como única alternativa la liquidación, lo que implica el cierre del negocio. De este modo, es un gran desafío que cada vez más Pymes puedan acogerse a esta ley y utilizar el procedimiento de Reorganización, tanto como el de Liquidación, en beneficio de la economía y el crecimiento del país.


Mario Espinosa.
Abogado Defensa Pyme.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Reforma tributaria y Pymes

Reforma tributaria y Pymes

Finamente, esta semana el presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de modernización tributaria. Dentro de las buenas noticias para las Pymes está la creación de la Defensoría del Contribuyente, ya (Más...)
04 Sep 2018
Financiamiento para Pymes

Financiamiento para Pymes

Mientras continúa el debate por las observaciones del proyecto Pago Oportuno para Pymes, es importante reflexionar sobre uno de los principales problemas de las pequeñas y medianas empresas: el difícil (Más...)
03 Aug 2018
Liquidación y Reorganización de empresas

Liquidación y Reorganización de empresas

Para las empresas deudoras, la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, contempla dos procedimientos: la reorganización y la liquidación voluntaria. En este contexto, según datos de la Superintendencia de Insolvencia (Más...)
09 Jul 2018
Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Pago oportuno e IVA crédito fiscal

Con muchas expectativas por parte de las Pymes se anunció por el Gobierno el proyecto de Pago Oportuno hace algunas semanas, el cual contemplaba una serie de medidas, entre ellas, (Más...)
21 Jun 2018
Pago oportuno para Pymes

Pago oportuno para Pymes

Si bien hace pocas semanas el ministro de economía se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de “Pago Oportuno” para las Pymes, según el Ranking trimestral de Pagadores que (Más...)
03 May 2018
Pymes endeudadas

Pymes endeudadas

Del total de empresas morosas de nuestro país, más del 70% corresponde a micro, pequeñas y medianas empresas, siendo el comercio al por mayor y menor, empresas inmobiliarias y de (Más...)
24 Nov 2017
Pymes y Ley de Insolvencia

Pymes y Ley de Insolvencia

El procedimiento de Reorganización de la Ley 20.720, de Insolvencia y Reemprendimiento, le permite al micro, pequeño y mediano empresario continuar con su negocio, pero de manera ordenada y con (Más...)
12 Oct 2017
Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Durante estos días, se está celebrando en Chile la Semana de la Pyme, una instancia para destacar la gran relevancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía de (Más...)
28 Sep 2017