• 03/enero/2019 • Economía,Justicia,Sociedad
A- A A+

Ley de pago a 30 días, de dulce y agraz

Luis Contreras
Subgerente comercial de Laudus.

El Proyecto de pago oportuno es una gran noticia para las pymes, ya que son las principales afectadas por las grandes empresas que negocian pagos a 90, e incluso, 120 días. Para qué hablar de los organismos públicos; si uno revisa sus estadísticas en la página de mercado público tienen innumerables reclamos por incumplimiento de pagos.

Ahora, que se dé pie para negociar en casos especiales el pago a 60 días, es algo ambiguo porque no aclara el contexto de esos casos. Este hecho podría transformarse en excusa perfecta para que algunos aleguen casos distintos a diestra y siniestra, perdiendo así el espíritu de la ley.

Preocupa también que el Servicio de Impuestos Internos (SII) indique que no posee capacidad humana y técnica para revisar –oportunamente- si corresponde o no el uso de IVA y que, además, el proyecto otorgue plazo de un año para resolverlo. El uso del IVA es fundamental, sobre todo, en las pequeñas empresas.

Al menos, la nueva ley contempla la obligatoriedad de la guía de despacho electrónica, que hasta esta hoy es opcional. En corto a mediano plazo, tanto la boleta como la guía de despacho serán totalmente electrónicas, aportando así al orden interno, trazabilidad de documentos y al primer paso de las pequeñas empresas a la transformación digital.


Luis Contreras
Subgerente comercial de Laudus.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

E-commerce de alimentos: un rubro en sorprendente ascenso

El poder de internet está revolucionando el comercio en todo el mundo. La compra online de vestuario, artículos electrónicos, electrodomésticos, muebles y viajes, entre otros, es cada vez más común (Más...)
03 Dec 2018
Semana de la Pyme

Semana de la Pyme

Las Pymes son muy relevantes para la economía nacional, sobre todo, si consideramos que el 80% de los empleos son generados por éstas. En este contexto, es muy importante tener (Más...)
16 Nov 2018
Fusiones y el dilema de las culturas

Fusiones y el dilema de las culturas

En la actualidad, los ejecutivos persiguen fusiones y adquisiciones como medio para crear valor, adquirir tecnologías y productos o mejorar su acceso al mercado, creando economías de escala o buscando (Más...)
08 Nov 2018
Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Conectividad: La clave para el desarrollo regional

Los terminales portuarios tienen un papel importantísimo en nuestra economía nacional. De acuerdo a cifras de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, el 97% de la carga total de (Más...)
19 Oct 2018
Una alianza para la minería

Una alianza para la minería

Luego del llamado “super ciclo de los recursos minerales”, las empresas de este sector se han abierto a conocer nuevas tecnologías, con el fin de lograr que sus procesos sean (Más...)
17 Oct 2018
Depreciación instantánea y PYME

Depreciación instantánea y PYME

Llama la atención que el proyecto de reforma tributaria incluya el mecanismo de la depreciación instantánea en la “Cláusula PYME”.Cabe recordar que, en la actualidad, la depreciación instantánea está contemplada (Más...)
27 Sep 2018
Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

Nuevo dilema en la banca: ¿desarrollo interno o apuesta Fintech?

En los últimos años la tecnología ha ganado cada vez más penetración en el ámbito financiero, dando lugar a que aparezca un nuevo nicho de compañías destinadas a acelerar y (Más...)
25 Sep 2018