• 11/diciembre/2009 •

Licencias Posnatal

<b>Ximena Ramírez Ruiz</b><br>
Facultad de Enfermería U. Andrés Bello.

Ximena Ramírez Ruiz
Facultad de Enfermería U. Andrés Bello.

Las últimas informaciones entregadas en relación a las licencias de posnatal, dan cuenta de un aumento significativo de los permisos por enfermedad del lactante menor de un año. En 1999 el promedio de días de permiso era de 42 y al 2008 aumentaron a 69 días, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

La importancia del análisis de este tema radica en las implicancias que ello tiene en el mundo laboral de la mujer y fundamentalmente del bienestar de los niños en esta etapa. Es un hecho que los niños que reciben lactancia materna por más tiempo son más sanos física y emocionalmente.

Los permisos por enfermedad del lactante menor de un año en muchas ocasiones son más largos de lo que realmente es necesario y esto según los expertos se debe a varios factores: las dificultades para amamantar al hijo mientras la madre trabaja y las desventajas de dejar a los niños en salas de cuna, donde habitualmente se enferman más, incrementando las consultas en los servicios médicos.

Aumentar a seis meses el período posnatal parece ser una buena solución, ya que considerando el alto costo de las licencias por este concepto, de igual manera sería un ahorro para el Estado, según cifras entregadas.

El aumento del período posnatal, aseguraría la oportunidad para la lactancia materna y todos los beneficios que ella implica, fundamentalmente la prevención de enfermedades y el apego madre-hijo, lo que daría como resultado niños con mejor calidad de vida.

Ximena Ramírez Ruiz.

Publicado: 11/12/2009

Relacionados: