• 12/octubre/2010 •

Liceos de Excelencia y calidad en la formación

<b>Niksa Cottenie</b><br>Directora de carrera de Psicología Universidad San Sebastián.

Niksa Cottenie
Directora de carrera de Psicología Universidad San Sebastián.

La temática de la calidad de la educación es un tema que sigue en el tapete de la noticia nacional. Los Liceos de excelencia se plantean como una alternativa que se orienta a potenciar a instituciones con la finalidad de mejorar su rendimiento académico, favoreciendo la movilidad social del alumnado.

Se ha criticado la iniciativa de promover la creación de estos establecimientos de excelencia, pero ello es un primer paso para construir experiencias exitosas en el ámbito público y que sean transferibles a otras instituciones. En este sentido, será importante fortalecer habilidades entre los maestros orientadas a transferir sus aprendizajes y logros a sus pares; habilidad que para ellos está a la mano, en función de que día a día son testigos de las posibilidades que crean los aprendizajes, el apoyarse y compartir información entre en sus alumnos.

En este sentido, a las universidades nos compete formar profesionales abiertos a compartir experiencias, dispuesto a trabajar con otros y apoyarse, con iniciativa, liderazgo, capacidad de gestión y por sobre todo con habilidades sociales que faciliten el trabajo cooperativo y en equipo. Necesitamos líderes que se posesionen del conocimiento y por sobre todo de las estrategias requeridas para crear sentido a la información que se entrega, todo ello, acompañado de un fuerte énfasis en el desarrollo de habilidades sociales e inteligencia emocional, aspectos claves para enfrentar la vida, que va más allá de los límites del aula.

Niksa Cottenie.

Publicado: 12/10/2010

Relacionados: