• 22/diciembre/2010 • Educación
A- A A+

Liderazgo compartido: ¿Una ficción educativa?

<b>Valeria Gallardo Abello</b><br> Directora de Pedagogía en Educación Básica, Puerto Montt. Universidad San Sebastián

Valeria Gallardo Abello
Directora de Pedagogía en Educación Básica, Puerto Montt. Universidad San Sebastián

La función docente es aquella de nivel superior que lleva a cabo los procesos sistemáticos de enseñanza y educación, lo que incluye: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los procesos y actividades educativas generales y complementarias de cada escuela.

En relación a este punto, es necesario establecer que un profesional de la educación no puede limitarse a la docencia, entendida como facilitadora de la instrucción del alumno, sino que debe actuar sobre dimensiones más profundas que significan una formación integral en el educando, su personalidad, sus valores, sus actitudes, etc.; del mismo modo, la nueva visión de la gestión, le obliga a abordar temas de carácter administrativos, financieros, organizacionales, comunitarios, etc., ya sea desde su puesto de profesor de aula como asumiendo responsabilidades en los equipos de gestión al interior de sus escuelas.

Uno de los problemas que enfrentamos en las escuelas, y en general, en los sistemas educativos, cualquiera sea el tipo de dependencia, es que en la práctica, lo académico o pedagógico se desarrolla en función de lo administrativo. Ello obedece a la alta carga burocrática del sistema, lo cual ha provocado un divorcio entre la labor directiva y la labor docentes propiamente tal. El primero debe velar por el cumplimiento de normas administrativas para responder a un sistema centralizado; y el docente, por su parte, debe responder por la calidad de los aprendizajes de sus alumnos, que mal entendida, se cree que solo se adquieren dentro del aula.

La mayor trascendencia de este tema es la necesidad de profesionalizar la formación docente inicial y continua, hacia el objetivo de mejorar sus competencias en gestión, entendida como una actividad que supere los aspectos administrativos propios de la relación alumno / aula, a una gestión centrada en intervenciones abarcadoras, que involucren todas las dimensiones de un sistema escolar. La dimensión pedagógica – curricular; la administrativa – financiera; y, la organizacional – operativa y comunicacional.

Un trabajo fragmentado en donde no se observe una real vinculación entre los objetivos de los equipos de gestión y los objetivos del profesor en el aula, no permite avances en materia de aprendizajes.

Es ya una obligación profesional la actualización docente sobretodo en el ámbito de la gestión. Las actuales necesidades de desarrollo país requieren de un profesional en educación que sea muy competente en la disciplina que enseña, sea ella Lenguaje, Matemática, Ciencias, u otra del curriculum obligatorio nacional; pero que sepa además buscar las estrategias adecuadas para que sus estudiantes aprendan. El cómo aprenden los niños es una asociación multifactorial, saber coordinarlos no tiene que deber directamente con la disciplina, sino con la gestión de dichos factores.

Es obvio que ningún profesional es capaz de enfrentar nuevos problemas o desafíos, teniendo como herramientas sólo su preparación inicial, menos si dicha preparación la obtuvieron profesores en las décadas 80 o 90.

Así también, la dinámica de los cambios sociales, científicos y técnicos convierten al cabo de unos años en obsoleta toda preparación. Entonces, estos deberían ser un requisito importantísimo de considerar dentro de la profesión docente, y por lo tanto, por la magnitud de su importancia, dejar estipulados como una de las tareas obligatorias de cualquier educador.

Valeria Gallardo Abello.

Publicado: 22/12/2010

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Existe la calidad en educación?

¿Existe la calidad en educación?

Para que el país pueda tener una exitosa participación de la comunidad europea es necesario mejorar la calidad de la enseñanza escolar, pues las habilidades intelectuales y competencias actuales que (Más...)
17 Dec 2010