• 11/enero/2017 •

Llegó el momento de reactivar la minería

<b>Freddy Merino</b><br>Geógrafo-MBAExperto en evaluación ambiental SGA

Freddy Merino
Geógrafo-MBAExperto en evaluación ambiental SGA

Termina el 2016 con importantes bajas en inversión minera. Obvio, la caída en el precio del cobre ha desmotivado a muchas empresas a invertir en el corto plazo, pero también la incertidumbre política ha hecho lo suyo.

Durante este año, el monto materializado será un poco mayor a US$ 3.600 millones en proyectos. Siendo así, estamos hablando del orden de 900 millones de dólares menos de lo que se pronosticaba hace un trimestre, y las proyecciones continúan a la baja.

Sumado a lo anterior, desde que entró en vigencia el nuevo reglamento del SEIA, la tramitación ambiental de proyectos se ha hecho más lenta y engorrosa.

De cara al 2017, la industria minera está algo más optimista luego del salto del precio del cobre, hay un contrapeso importante: la incertidumbre política en Chile de cara a las elecciones presidenciales. Se proyecta el 2017 como “poco tranquilo”, muchos prefieren ser cautos. A mi juicio, debemos tomar el liderazgo, comenzar a invertir en los grandes proyectos, de tal manera de reactivar al país lo antes posible. La minería acá tiene mucho que aportar, Chile es un país sólido, son miles de millones de dólares los que podrían estancarse si no reaccionamos.

 

Freddy Merino,
Especialista ambiental de SGA

Relacionados: