• 21/noviembre/2017 • Política
A- A A+

Lo que no se hizo

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

Acaba una campaña electoral más, y habiendo transcurrido ya casi 30 años desde el inicio de lo que podría ser considerado como la apertura de la etapa moderna de las campañas en Chile, ya se va haciendo necesario hacer un balance de lo que se ha hecho bien, lo que se ha hecho mal y lo que simplemente no se ha hecho.

En primer lugar, el impacto de la franja del “No” en el plebiscito de 1988 creó altas expectativas sobre el impacto de la televisión sobre otros medios de comunicación masiva, y eso ha llevado a que la clase política tenga especial cuidado en asegurar el derecho a seguir utilizando la TV.

Sin embargo, este medio ya no es novedad y los creativos de las respectivas franjas de los candidatos han mostrado falta de creatividad y de inteligencia para llegar a los votantes. La reiteración de mensajes carentes de contenido distintivos (todos dicen querer más o menos lo mismo y nadie arriesga más de lo indispensable) han determinado que la audiencia disminuya progresivamente y hoy son pocos los que deciden su voto por la franja.

Del mismo modo, a partir del efecto que logró Barack Obama con su primera candidatura a través de las redes sociales, también se ha adoptado este medio para la difusión de mensajes políticos, especialmente teniendo en consideración que cerca del 90% de los chilenos tiene acceso a Internet y un poco más a celulares.

Nuevamente la falta de creatividad se ha traducido en un desaprovechamiento de estas posibilidades, y básicamente es por la misma razón: La obstinación en entregar mensajes tratando como tontos al público. Se les habla desde una tarima, no se responden los comentarios y la información que se entrega es básica y/o ambigua, lo que crea como reacción el desinterés de una ciudadanía que está en el Siglo XXI mientras la política parece seguir en el siglo pasado.

Otro aspecto que hay que tener en consideración es la uniformidad de las campañas. Todas se centran en los temas económicos, se ignoran los puntos de vista de la gente y se dejan de lado asuntos que sí son atractivos a la hora de tomar la decisión de concurrir o no a votar y la opción que se tome entre las distintas candidaturas, como son los llamados temas valóricos, ya sea en un sentido u otro. Sólo José Antonio Kast ha planteado su campaña desde esa perspectiva y eso ha llamado la atención aunque sea por el rechazo que produce. La frase del Quijote -Es mejor que hablen mal de uno a que no hablen, replicado luego por otros- ha sido desde hace mucho una forma exitosa de colocar el nombre del candidato en el debate, y ese es el punto de partida para llegar al eventual votante, pero los demás candidatos no salen de los lugares comunes que ya han perdido todo sentido.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Paranoia, Mentira y Verdad

Paranoia, Mentira y Verdad

Se ha hecho un lugar común suponerle intenciones siniestras a los medios de comunicación, basadas principalmente en que estos no divulgan las informaciones que a sus críticos les parecen importantes (Más...)
09 Jul 2018
Evolución

Evolución

Tratar el tema de la evolución de la especie humana en términos abstractos es sencillo, pero se dificulta cuando dejamos de hablar y nos ponemos a actuar porque es en (Más...)
26 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Cultura de la Corrupción

Cultura de la Corrupción

Empresarios financiando a políticos, políticos protegiendo a empresarios; curas y alta curia repartiendo bendiciones y los bendecidos amparándolos en la esperanza que esa sea la forma de ganarse el cielo. (Más...)
11 Jun 2018
Tan linda que es, pero…

Tan linda que es, pero…

Si la primera cuenta del Presidente Piñera va a quedar en el recuerdo por su comentario sobre la Presidenta de la Cámara de Diputados -“Tan linda que se ve y (Más...)
04 Jun 2018
Nosotros los progresistas

Nosotros los progresistas

Si hasta hace un tiempo resultaba difícil entender qué era el progresismo en nuestro país, el surgimiento del feminismo vino a complicar aún más las cosas y hemos descubierto que (Más...)
28 May 2018
La historia no termina

La historia no termina

Estos días ha habido distintos episodios que parecen demostrar que hay personas empeñadas en creer que es posible alterar el curso de la historia y los acontecimientos. Obispos que no (Más...)
24 Apr 2018
Todo es espectáculo

Todo es espectáculo

De vez en cuando se producen hitos que nos permiten medir cuánto ha cambiado la sociedad. Ocurrió con el fin del voto obligatorio, que reveló el desapego de la ciudadanía (Más...)
22 Jan 2018