• 05/abril/2010 • Salud
A- A A+

Lo urgente es sinónimo de lo importante en Salud

Jaime Sepúlveda Cisternas
Decano Facultad de Medicina y Enfermería Universidad San Sebastián.

Los efectos del reciente terremoto han precipitado un sinnúmero de urgencias en todos los ámbitos de nuestra sociedad, donde –por cierto– la Salud, ahora incluso más que nunca, es piedra angular de su bienestar.

En este sentido, fortalecer la red de Atención Primaria de Salud, sobre todo en las comunas más dañadas, resulta fundamental. Ello, porque es en la APS donde se atiende la inmensa mayoría de la población, y ahí también se resuelven gran parte de los problemas de salud. No hay que olvidar que a los hospitales llegan los pacientes con situaciones que no se han podido solucionar en ese nivel. Aquí, lo prioritario es dar la tranquilidad que la infraestructura está en buenas condiciones, asegurar el abastecimiento de medicamentos e insumos, resguardar los servicios de urgencias de atención primaria SAPU –para dar confianza a la población de contar con atención en su barrio– y reforzar la salud mental comunitaria para el control del estrés.

En el ámbito hospitalario es relevante tener claridad sobre el estado de las instalaciones y equipamiento, y cuánto cuesta su reparación. Hoy ya existen valores y cuantificación, por lo que es imperativo tener certezas sobre los recursos que se demandarán para restablecer el funcionamiento original, y así planificar y programar adecuadamente la normalización de los servicios. En lo más inmediato, eso sí, hay que asegurar la atención de urgencia, mantener las camas críticas y pabellones, y reponer a la brevedad las camas que se han disminuido.

También aparece como prioritaria la habilitación de hospitales de campaña en todo lo que no es de alta complejidad. Se deberían implementar centros generales de las cuatro espacialidades básicas, más salud mental, para así –mientras se repone lo dañado– satisfacer la demanda. Incluso, hasta se podrían habilitar servicios de urgencias de campaña, en donde la autoridad sanitaria haya detectado mayor necesidad. San Pedro de la Paz es ciertamente un caso, con las carencias de conectividad por los problemas de los puentes sobre el Bío Bío.

Otro aspecto a considerar detenidamente es mejorar la coordinación dentro de la red pública para evitar mal uso de los recursos, así como también con la red privada para una efectiva complementación. Hoy existe, pero podría mejorar mucho. Lo que una no hace, que lo cubra la otra para todos al valor que Fonasa paga al prestador público.

Una oportunidad dentro de toda esta situación de catástrofe es la de promover una mayor colaboración docente-asistencial y docente-docente. Todos los actores del sector Salud se han visto afectados, y la docencia no escapa a ello. Aquí tenemos la posibilidad de colaborar con los centros con nuestros especialistas y también cooperar entre las universidad que imparten la carrera de Medicina.

Jaime Sepúlveda Cisternas.

Publicado: 05/04/2010

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Impacto del TeleACV en el sistema público de salud

Impacto del TeleACV en el sistema público de salud

Los Ataques Cerebro Vasculares (ACV) cobran la vida de un chileno cada hora. Uno de cada seis personas en el mundo sufrirá un ACV y miles de ellas quedarán con (Más...)
10 Jan 2019
La atención personalizada del futuro para los enfermos crónicos

La atención personalizada del futuro para los enfermos crónicos

Hoy en día muchas personas sufren enfermedades crónicas, normalmente de edad avanzada, y que consumen un nivel muy alto de recursos de salud. Por ello se hace cada vez más (Más...)
11 Dec 2018
Pago de licencias médicas

Pago de licencias médicas

La importancia del pago oportuno de licencias médicas, así como también su correcto uso, han sido dos de los temas en los que políticos y autoridades han puesto especial atención (Más...)
16 Nov 2018
Alimentación saludable, una meta país

Alimentación saludable, una meta país

Mucho se habla de los altos índices de obesidad que tenemos en Chile y de cómo un gran porcentaje de la comunidad tiene un pésimo sistema de alimentación, donde el (Más...)
25 Oct 2018
Proyecto 30 días pago Licencias Médicas

Proyecto 30 días pago Licencias Médicas “Compin”

A raíz del proyecto de ley que presentaron parlamentarios con el fin de garantizar el pago de licencias médicas en 30 días, desde Inmune, creemos que es una medida que (Más...)
23 Oct 2018
Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cáncer de mama y accesos a tratamientos de calidad

Cada año octubre nos hace un llamado de atención para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Más del 80% de los chilenos conoce o tiene algún familiar que padece (Más...)
17 Oct 2018
Talonarios licencias médicas

Talonarios licencias médicas

Recientemente el Colegio Médico entregó al Ministerio de Salud cerca de 900 reclamos por la medida que se implementó en julio, que hace relación con la restricción en la entrega (Más...)
10 Oct 2018
Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018