• 03/julio/2018 • Sociedad
A- A A+

“Los accidentes mineros avisan y sí se pueden evitar”

Antonio Valbuena
Gerente general de Schwager Service

  • La compañía de servicio y apoyo para la mantención de minas en Chile, cumplió más de un año sin incidentes ni fatalidades que involucren a sus trabajadores.
  • Los resultados se deben a una estricta política de seguridad y prevención.

Recientemente, el Ministerio de Minería en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), presentó la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”, que busca prevenir y erradicar incidentes lamentables o fatales en los que se vean involucrados trabajadores de la industria. Asimismo y según el Balance Nacional de Accidentes Mineros, en 2017 se registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales: 12 personas muertas y otras dos aún desaparecidas; mientras que entre los años 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%). Todos, datos que continúan preocupando.

En este contexto, Schwager Service, una de las empresas que lidera el mantenimiento de la minería en Chile -prestando apoyo y servicio a la operación de las plantas- hace poco más de un año diseñó una nueva estrategia de seguridad con el fin de prevenir accidentes o fatalidades en sus faenas, consiguiendo así importantes y tranquilizadores resultados. En mayo pasado, la compañía nacional anunció que completaba un año sin accidentes, hecho que se sumó al millón de horas hombre sin eventos negativos que cumplió en febrero.

“Esto es el resultado de una estricta política de seguridad y prevención de riesgos, basada en la integridad de sus personas, que considera el trabajo permanente en terreno, liderazgo presente y abierto; la atención a los problemas de la manera más amplia y efectiva posible; además de impulsar la cercanía, el involucramiento y el compromiso con las personas que ejecutan las tareas”, argumenta el gerente general de Schwager Service, Antonio Valbuena.

Gestión del cambio

El ejecutivo afirma que “este desafío se tradujo en un fortalecimiento de liderazgo en seguridad en todos los estamentos de la organización, con inspecciones en terreno más eficientes y optimización en todos los procedimientos”. “Los accidentes sí avisan y se pueden evitar”, enfatiza, agregando que “existen manifestaciones tempranas que permiten saber antes algo lamentable que puede ocurrir y afectar la integridad de las personas; sin embargo, si ese hecho “síntoma” no es atendido ni requerido, perfectamente puede causar una mala noticia”.

La mencionada política de seguridad se desarrolló con un fuerte apoyo de actividades de promoción, las que se llevaron a cabo a través de distintos canales y medios de comunicación internos de la compañía. “Una gestión del cambio que consideró talleres, en los que trabajadores y ejecutivos diseñaron un plan estratégico para eliminar o mitigar los riesgos, estudiando las causas de los accidentes ocurridos durante los últimos dos años” detalla Valbuena.


Antonio Valbuena
Gerente general de Schwager Service

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
Los CEOs también cambian

Los CEOs también cambian

Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando (Más...)
11 Dec 2018
La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La región de Latinoamérica ha sido bendecida con muchos científicos que han recibido el Premio Nobel y que, junto a sus grandes descubrimientos, también fueron dotados de notables rasgos de (Más...)
03 Dec 2018
El problema del diseño operacional del transporte público

El problema del diseño operacional del transporte público

Largas esperas, falta de asientos y hacinamiento son algunos de los problemas que sufren miles de chilenos que se desplazan en buses del transporte público del país. Estos problemas pueden (Más...)
26 Nov 2018
Tecnología como un Complemento

Tecnología como un Complemento

No deja de ser cierto que a medida que los avances en materia de tecnologías y mejoramiento en calidad de vida, están más a disposición de una opinión pública más (Más...)
26 Nov 2018
Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Nueve de cada diez mujeres se sienten discriminadas en su trabajo en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humanas.Las cifras de participación del mundo (Más...)
22 Nov 2018
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Lo que sacrificamos por los autos

Lo que sacrificamos por los autos

Week-end es una de las tantas películas que Jean-Luc Godard filmó en los 60’, en la cual dos (anti) héroes deben atravesar diversos obstáculos. El más grande de ellos es (Más...)
16 Nov 2018