• 03/julio/2018 •

“Los accidentes mineros avisan y sí se pueden evitar”

<b>Antonio Valbuena</b><br>Gerente general de Schwager Service

Antonio Valbuena
Gerente general de Schwager Service

  • La compañía de servicio y apoyo para la mantención de minas en Chile, cumplió más de un año sin incidentes ni fatalidades que involucren a sus trabajadores.
  • Los resultados se deben a una estricta política de seguridad y prevención.

Recientemente, el Ministerio de Minería en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), presentó la campaña nacional de seguridad minera denominada “4 principales causas de accidentes”, que busca prevenir y erradicar incidentes lamentables o fatales en los que se vean involucrados trabajadores de la industria. Asimismo y según el Balance Nacional de Accidentes Mineros, en 2017 se registró un récord histórico de accidentes con resultados fatales: 12 personas muertas y otras dos aún desaparecidas; mientras que entre los años 2000 y 2016, las principales causas de muerte en las faenas mineras fueron accidentes de Golpeado por roca (32,5%); caída Distinto Nivel (16,3%); Desbarrancamiento, Volcamiento y Colisión (13,7%); y Atrapamiento, apretado, aprisionamiento (11,9%). Todos, datos que continúan preocupando.

En este contexto, Schwager Service, una de las empresas que lidera el mantenimiento de la minería en Chile -prestando apoyo y servicio a la operación de las plantas- hace poco más de un año diseñó una nueva estrategia de seguridad con el fin de prevenir accidentes o fatalidades en sus faenas, consiguiendo así importantes y tranquilizadores resultados. En mayo pasado, la compañía nacional anunció que completaba un año sin accidentes, hecho que se sumó al millón de horas hombre sin eventos negativos que cumplió en febrero.

“Esto es el resultado de una estricta política de seguridad y prevención de riesgos, basada en la integridad de sus personas, que considera el trabajo permanente en terreno, liderazgo presente y abierto; la atención a los problemas de la manera más amplia y efectiva posible; además de impulsar la cercanía, el involucramiento y el compromiso con las personas que ejecutan las tareas”, argumenta el gerente general de Schwager Service, Antonio Valbuena.

Gestión del cambio

El ejecutivo afirma que “este desafío se tradujo en un fortalecimiento de liderazgo en seguridad en todos los estamentos de la organización, con inspecciones en terreno más eficientes y optimización en todos los procedimientos”. “Los accidentes sí avisan y se pueden evitar”, enfatiza, agregando que “existen manifestaciones tempranas que permiten saber antes algo lamentable que puede ocurrir y afectar la integridad de las personas; sin embargo, si ese hecho “síntoma” no es atendido ni requerido, perfectamente puede causar una mala noticia”.

La mencionada política de seguridad se desarrolló con un fuerte apoyo de actividades de promoción, las que se llevaron a cabo a través de distintos canales y medios de comunicación internos de la compañía. “Una gestión del cambio que consideró talleres, en los que trabajadores y ejecutivos diseñaron un plan estratégico para eliminar o mitigar los riesgos, estudiando las causas de los accidentes ocurridos durante los últimos dos años” detalla Valbuena.

 

Antonio Valbuena
Gerente general de Schwager Service

Relacionados: