• 16/abril/2019 • Sociedad
A- A A+

Los cambios en el retail: “La torta se ve chica”

Marcelo Blechman
Socio empresa OLIVIA

Desde hace un tiempo hemos escuchado respecto los múltiples factores que han ido cambiando la estructura del retail. Por un lado, nuestra economía ya no crece tanto y si a eso le agregamos el canal digital (sin fronteras), las posibilidades de sorprender a los consumidores se agotan.

La capacidad que tenía el retail de sorprendernos era constante e incluso generaba en los clientes una necesidad de compra o de adquirir cada vez más artículos, simplemente porque estaban ahí. Hoy, las compras son menos compulsivas, más informadas y dirigidas a necesidades específicas.

A todo lo anterior podemos agregarle que ciertos bienes están cambiando su ciclo de vida: una ampolleta se compraba para tener una vida útil de un año, luego para 10, y hoy duran hasta 15. Lo mismo podríamos decir que pasa, por ejemplo, con la ropa: en algunos casos es bastante atemporal y con alta durabilidad, por lo que no queremos cambiarla cada año. Así, varios ejemplos más.

Es entonces el momento de preguntarnos ¿cómo va a innovar el retail frente a este nuevo escenario? Se trata de un gran desafío para las empresas que quieran mantener su sustentabilidad, donde es necesario establecer como parte de la estrategia una cultura que les permita responder dicha pregunta y trabajar en las que surgirán en el futuro.

Ante este nuevo escenario hay que tener claro que un cambio estratégico no pasa simplemente por “definir” que se quiere innovar o implementar sistemas. Implica replantear, desde la base, cuánto estamos dispuestos a invertir en tiempo y dinero.

Avanzar en la cultura de innovación que queremos tener en nuestra empresa implica definir qué estilo de trabajo utilizaremos, quiénes serán los principales actores, dónde se pondrá foco, entre otras aristas. Porque de lo contrario, corremos el riesgo de estar divagando en ideas que no estén en línea con el aporte que buscamos.

No existe una receta única, por lo que es fundamental contar con un trabajo dirigido y consciente desde que se decide implementarlo y acompañado por todos aquellos recursos, tanto internos como externos, que impulsen con su expertise este cambio tan necesario.


Marcelo Blechman
Socio OLIVIA (https://olivia-la.com/)

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

De futbol y la multiculturalidad

De futbol y la multiculturalidad

Esta claro, y basado en varios estudios, que tener gente diversa y de distintos orígenes trae valor a las empresas. Cuando uno comienza a revisar el efecto de la multiculturalidad (Más...)
04 Jun 2019
Transformación digital, ¿estamos realmente en la senda correcta?

Transformación digital, ¿estamos realmente en la senda correcta?

Desde hace tiempo se viene escuchando el término de transformación digital (TD) en el mundo, pero ¿realmente es un tema a considerar en las empresas nacionales? Más básico aún, ¿entendemos (Más...)
06 Apr 2019
Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Siendo creativos, el contexto actual no nos frena

Si bien Chile ha mostrado una economía en ascenso, con altos índices de competitividad y una fuerte inversión extranjera, los casos de corrupción de importantes instituciones y los escándalos políticos (Más...)
13 Sep 2018