• 17/mayo/2017 • Tecnología
A- A A+

Los desafíos claves que Santiago debe potenciar para mantenerse como la ciudad más inteligente de Latinoamérica

Álvaro Portugal Cifuentes
Presidente de Chiletec Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología

En los últimos años, el volumen de personas que vive en zonas urbanas ha sobrepasado a la población en zonas rurales. Para 2050, según la ONU, esta cifra se proyecta en un 70%, es decir, más de dos tercios de las personas en el mundo vivirán en ciudades.

Con tal número de habitantes, las ciudades y quienes las administran tienen claro que la premisa es una sola: proveer las mejores condiciones para que sus habitantes puedan desarrollarse de modo integral y sustentable, convirtiéndose en una ciudad inteligente.

De esta forma, cuando hablamos de SmartCities, nos referimos a aquellas ciudades que mediante el uso de la tecnología se vuelve más eficientes, permitiendo entregar a la comunidad un mejor funcionamiento, a través de mejores servicios, utilización de nuevas innovaciones y movilidad más eficiente.

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, Santiago lidera ranking de ciudades inteligentes en América Latina, y se ubica en el número 80 a nivel mundial. Este estudio, evalúa el nivel de desarrollo en diferentes aspectos, dentro de los que destacan: economía, tecnología, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, y proyección internacional.

Hoy las empresas y la industria tecnológica, juegan un rol fundamental en los actuales programas de SmartCities de nuestro país, aportando en diversos ítems para construir un Santiago Inteligente. La electro movilidad, la logística de transporte urbano e importantes innovaciones y soluciones TI, forman parte de las acciones tempranas que ya se encuentran en proceso de desarrollo.

Sin embargo, si bien tenemos la tecnología en nuestras manos, hoy no la utilizamos masivamente ni tampoco de forma inteligente. Un claro ejemplo, son los diferentes instrumentos cotidianos que existen en la ciudad, tales como semáforos, luminaria, antenas, etc., los cuales sincronizáramos estratégicamente, coordinados y telegestionados, conformarían una verdadera ciudad más Smart.

Es necesario y fundamental crear un ecosistema inteligente, en donde todos los esfuerzos estén alineados. El sector público, empresariado, academia y la sociedad civil deben realizar un trabajo colaborativo, donde existen métricas y resultados concretos. Debemos sobrepasar las buenas intenciones, avanzando imperativamente con un trabajo colaborativo real, oportuno y eficiente.

En este contexto, hoy Chiletec participa activamente en programas del gobierno, tales como: Se Santiago, Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente –ejecutado por

Corfo y el Gobierno Metropolitano, que busca potenciar los ejes estratégicos de movilidad, medio ambiente, seguridad y recursos habilitantes-; Transforma, Programa Estratégico de Industrias Inteligentes -instancia de coordinación entre el sector privado, la academia y los centros de investigación, el gobierno y la comunidad impulsada por CORFO para el mejoramiento competitivo a través de la incorporación de soluciones tecnológicas sofisticadas-; y, por último, Desafío Metropolitano –iniciativa impulsada por el GORE Metropolitano y la Universidad del Desarrollo, que busca fomentar la capacidad innovadora de las Pymes Chilenas para crear nuevas soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida en las ciudades-.

Cabe destacar que nuestra Asociación, ha sido un motor fundamental, no solo en la participación activa de estos programas, sino también porque hemos logrado levantar importantes proyectos e iniciativas, además de instaurar fuertemente el tema dentro de la industria.

Las empresas TI y la industria digital, son piezas claves para la implementación y transformación de una metrópolis más eficiente y sustentable. Es nuestra labor, aportar con nuevas tecnologías y soluciones innovadoras que busquen desarrollar un mejor país para todos.


Álvaro Portugal Cifuentes
Presidente de Chiletec
Asociación de Empresa Chilenas de Tecnología

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Al regular Uber, se frenan los nuevos modelos de negocios digitales?

¿Al regular Uber, se frenan los nuevos modelos de negocios digitales?

A raíz de la reciente denominada “Ley Uber” -la cual fue aprobada por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados y que busca regular el funcionamiento de las (Más...)
22 Feb 2018
Chile, país digital

Chile, país digital

De un tiempo a esta parte, los temas tecnológicos han tomado importancia en la discusión pública, ya sea desde temas empresariales como los procesos de “Transformación digital” -cada vez mas (Más...)
11 Dec 2017
Las vacas gordas, la matriz productiva, y la economía digital

Las vacas gordas, la matriz productiva, y la economía digital

"Ha quedado demostrado que el inmovilismo no tiene futuro; en época de vacas gordas, Chile no se preparó para un crecimiento sostenido y ahora nos estamos preparando para que no (Más...)
19 Jul 2017
La generación Millennials, jóvenes profesionales que revolucionan las empresas

La generación Millennials, jóvenes profesionales que revolucionan las empresas

Actualmente rondan diversos estudios dan cuenta sobre los desafíos que poseen las empresas en retener a la nueva generación de profesionales "millennials", una generación digital que se caracteriza por su (Más...)
16 Jun 2017
Chile debe convertirse en hub de talentos tecnológico

Chile debe convertirse en hub de talentos tecnológico

La industria tecnológica y digital se ha convertido en el principal protagonista al momento de potenciar las empresas, aumentar la productividad y, por ende, mejorar la economía de nuestro país.Según (Más...)
04 Apr 2017
¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?

¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?

A raíz del reciente anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la VI versión del Congreso Futuro, donde comprometió la firma y envío del proyecto de (Más...)
17 Jan 2017
Revocatoria de licitación proyecto Sidra 2

Revocatoria de licitación proyecto Sidra 2

En nuestra Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología CHILETEC, representantes de las pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de tecnología y digitalización, hemos trabajado en la mejora constante de la gestión (Más...)
07 Nov 2016