• 19/octubre/2018 • Educación
A- A A+

Los desafíos para mejorar la calidad y convivencia escolar

Nuria Marín
Rectora Escuela de Déu de Montserrat de Terrassa de Barcelona, España.

En el año 2001, comenzamos a cuestionarnos qué es lo que pasaba con la vida de los alumnos una vez que terminaban su escolaridad y comprobamos que muchos de ellos llegaban a otras instituciones a continuar sus estudios mal preparados.

Fue ahí que conocimos el proyecto Comunidades de Aprendizaje, que nace en España y que ya está presente en diferentes países de América Latina como Brasil, Argentina, México, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, impulsado por el Instituto Natura.

¿Qué tiene de especial este proceso de transformación? Comunidades de Aprendizaje convoca a todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de los alumnos, incluyendo a profesores, familiares, amigos, vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, personas voluntarias, etc. Es gracias al diálogo de toda la comunidad que esta iniciativa transformadora logra alcanzar un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia.

En nuestro colegio, existía mucha tensión en la convivencia entre los alumnos, y la relación con los apoderados tampoco era la mejor. A poco andar, los resultados y mejoras fueron evidentes: en 5 años, la mejora de la comprensión lectora subió de un 17 % a un 85 %.

También rompimos el estigma que existía por la presencia de migrantes, especialmente del norte de África que llegaron a la escuela y que subió de un 12% a un 46%. Pese a que se pensaba de que la presencia de alumnos extranjeros, hacían bajar el nivel de los estudiantes en general, comprobamos que esto era falso y los índices mejoraron para todos por igual.

Una de las herramientas más exitosas de Comunidades de Aprendizaje, fue el modelo dialógico de prevención y solución de conflictos, donde los alumnos aprendieron a ser más empáticos y a manejar mejor sus emociones con sus pares, sumado a la participación de sus familias, profesores y toda la comunidad, lo cual generó un mejor ambiente donde los estudiantes tenían muchas ganas de aprender.

Chile también puede sacar provecho de este proyecto que ya está implementado en 50 escuelas de todo el país. La clave para lograr una transformación en la educación es que los profesores cambien de mentalidad y reconozcan que, solos delante de una clase de 25 o 30 alumnos, no van a poder entregar todas las herramientas que ellos necesitan.

Al implementar Comunidades de Aprendizaje, dejas que personas de la comunidad entren en la clase a compartir el aprendizaje con los estudiantes, motivándolos e impulsando su desarrollo educativo y los vínculos con sus pares. De esta manera, todos los actores que involucra una escuela, se comprometen por igual en pos de un proyecto educativo en común.


Nuria Marín
Rectora Escuela de Déu de Montserrat de Terrassa de Barcelona, España.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

cada uno con un número de características: ₌ (x₁, x₂, x₃, ………) ₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)    OLIBAR Consultores Int´l since 1972 Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development Director (Más...)
11 Sep 2018
Los desafíos pendientes en educación inicial

Los desafíos pendientes en educación inicial

En el último tiempo gran parte de los esfuerzos para mejorar la educación en Chile se han concentrado en la etapa secundaria y superior, dejando en un segundo plano la (Más...)
31 Jul 2018
Educación sexual, no sólo para prevenir

Educación sexual, no sólo para prevenir

En el mes de la fertilidad nos parece importante recordar que la educación sexual, no sexista, debería ampliar los tópicos que aborda incluyendo además de la prevención de enfermedades asociadas (Más...)
26 Jun 2018
El desafío de educar en el siglo XXI

El desafío de educar en el siglo XXI

En los tiempos que corren ¿Que es calidad en la educación? O más bien ¿Como se educa en la era de la información? Mucho se ha hablado del acceso que (Más...)
19 Jun 2018
Estudiar una carrera: El sentido competitivo del aprendizaje

Estudiar una carrera: El sentido competitivo del aprendizaje

Lo escuché hace algunos días. A mi hermano, quien vive en la ruralidad de Rancagua. Conversando sobre expectativas de vida apuntó sobre un concepto que nunca había llamado mi atención. (Más...)
18 Jun 2018
¿En Proceso De Creación Una Nueva Educación Superior Para El Mundo?

¿En Proceso De Creación Una Nueva Educación Superior Para El Mundo?

. En la última década, y hoy día, se están produciendo profundos cambios en la EDUCACIÓN SUPERIOR, y los que presumiblemente se producirán antes de la década de 2030 debieran (Más...)
13 Jun 2018
Ansiedad Matemática: la nueva “enfermedad” entre los escolares chilenos

Ansiedad Matemática: la nueva “enfermedad” entre los escolares chilenos

La demanda de carreras profesionales relacionadas con ciencias, tecnología y matemáticas va en aumento alrededor del mundo. Sin embargo, los estudios indican que la aprehensión hacia las matemáticas y la (Más...)
11 May 2018
En defensa de las actividades extraescolares y extraprogramáticas en la Escuela…

En defensa de las actividades extraescolares y extraprogramáticas en la Escuela…

Las actividades extraescolares y extraprogramáticas tradicionalmente han ocupado un sitial secundario – a lo sumo complementario - en la escuela. Aunque parezca incomprensible, son muy pocos los proyectos educativos que (Más...)
01 May 2018