• 31/julio/2018 • Educación
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Los desafíos pendientes en educación inicial

José Manuel Jaramillo V.
Gerente General Fundación Educacional Choshuenco

En el último tiempo gran parte de los esfuerzos para mejorar la educación en Chile se han concentrado en la etapa secundaria y superior, dejando en un segundo plano la destinada a los primeros años. Por esta razón, la entrega del Plan Inicial, conjunto de propuestas para modernizar la educación preescolar, es una excelente noticia.

Un sistema moderno y competitivo asume que los primeros 6 años de los menores son fundamentales. La intencionalidad y sistematicidad de las intervenciones pedagógicas tiene un rol fundamental y marcarán la diferencia para el resto de su vida.

Para una educación inicial de calidad es necesario un trabajo conjunto de educadoras de párvulo, padres-familias y de un sistema que promueva su desarrollo pleno, potenciando las denominadas “habilidades para el siglo XXI”, tales como la creatividad, el pensamiento crítico y lógico, la innovación, la solución de problemas, la colaboración, el razonamiento cuantitativo, la comunicación, entre otras.

Lo anterior implica que en los centros educativos existan equipos pedagógicos especializados; un liderazgo efectivo de los directivos; una buena infraestructura; un coeficiente educador-niño adecuado y razonable; y que las instancias educativas que se generen tengan una planificación intensiva y coherente, alineada a un currículum con énfasis en el desarrollo cognitivo y de lenguaje. Todo lo anterior es crucial para un desarrollo integral de los párvulos.

También es indispensable generar participación y concientizar a las familias sobre su rol en la fase preescolar. Son los primeros educadores, y como tales, deben tener los espacios disponibles para poder ejercer este rol. El centro educativo, sobre todo en entornos de menores oportunidades, debe asumir la responsabilidad de potenciar sus habilidades y competencias parentales, entregándoles las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

La etapa preescolar en Chile es el primer gran desafío de la educación en el país. Una educación inicial de calidad es la clave para perfeccionar todo lo que continúa después.


José Manuel Jaramillo V.
Gerente General
Fundación Educacional Choshuenco

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