• 06/enero/2020 • Economía
A- A A+

Los desafíos y herramientas para reducir las pérdidas en la construcción

<b>Iván Rubio</b> CEO Leqtus *Ingeniero Civil UC

Iván Rubio CEO Leqtus *Ingeniero Civil UC

Para quienes estamos vinculados con el mundo de la construcción no es un misterio que un tercio del tiempo trabajado en las obras se dedica a actividades que no agregan valor y que son innecesarias. Es más, ni siquiera son un puente para generar valor. En esta categoría se consideran las esperas, tiempos muertos, trabajos que deben volver a ejecutarse, o descoordinaciones de los equipos. Todo lo anterior genera cuantiosas pérdidas económicas en cada proyecto por desviaciones de plazo, sobrecosto, problemas de calidad, entre otras.

Quizá por décadas esto ha sido así. Sin embargo, hoy nos encontramos en un escenario complejo, donde más que nunca la industria en Chile requiere enfocarse en la productividad, empujando todas las mejoras para optimizar sus procesos constructivos y ahorrar costos.

Diversos estudios demuestran que la productividad no ha mejorado en este sector como si lo ha hecho en otros. Es también de los sectores que más tardíamente están iniciando la transformación digital. Sumado a ello, el mercado está cada vez más competitivo, los clientes son cada vez más exigentes y los proyectos más complejos. ¿Cómo hacerlo entonces? Porque no basta sólo con el diagnóstico.

El desafío es cómo generar sistemas de trabajo en base a la aplicación de herramientas y tecnologías que permitan a las constructoras agregar valor para que éstas puedan ser sustentables, mediante la constante identificación y reducción de desperdicios que consumen recursos, pero que no le agregan valor al cliente. Se requiere una revisión del proceso constructivo enfocado en los resultados finales y no en los resultados parciales, mediante un trabajo colaborativo, transparente y alineado entre todas las partes.

Las mejoras muchas veces son de muy bajo costo e incluso sin costo alguno. Gran parte de las oportunidades pasan por cambiar algunas políticas o logística de la obra, mejorar la comunicación entre los diferentes actores (desde el equipo de obra, oficina central, subcontratistas, proveedores, hasta el cliente), y por mejorar los procesos de planificación y coordinación de la obra. Todo esto con la participación activa de los trabajadores del proyecto.

Lo fundamental es el convencimiento e involucramiento de los líderes de la organización, entendiendo que si éstos no se involucran, es posible que se obtengan buenos resultados en el corto plazo, pero es muy probable que éstos no se mantengan en el mediano-largo plazo.

Por otro lado, se trata de cambiar paradigmas, por lo que el entrenamiento del equipo es muy importante para poder cambiar la manera en la que se visualizan los procesos y entregarles herramientas y métodos.

Finalmente, para mejorar la probabilidad de éxito, se debe hacer el link con la estrategia de la empresa, es decir, establecer claramente el por qué se requiere la implementación. Medir el éxito de ésta en base a los objetivos estratégicos de la compañía para focalizar los esfuerzos en procesos que realmente impacten los indicadores del negocio.


Iván Rubio.
CEO Leqtus *Ingeniero Civil UC

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La mejor inversión en tiempos de crisis

La mejor inversión en tiempos de crisis

Como si el estallido social ocurrido en Chile no fuera poco, hoy se suman otros escenarios externos que podrían impactar en la economía de nuestro país en el corto plazo. (Más...)
16 Jan 2020
Racionalidad en las Finanzas

Racionalidad en las Finanzas

Examinando el concepto de racionalidad, Wikipedia nos ilustra con: “la capacidad que permite pensar, evaluar, entender y actuar de acuerdo a ciertos principios de mejora y consistencia, para satisfacer algún (Más...)
15 Jan 2020
Crisis en el turismo y el retail gastronómico chileno

Crisis en el turismo y el retail gastronómico chileno

Tras los últimos acontecimientos que afectan al país, una de las industrias que se ha visto más afectada es la asociada al turismo y la gastronomía: se estima, a grandes (Más...)
29 Nov 2019
Engagement laboral como indicador clave del éxito

Engagement laboral como indicador clave del éxito

El fortalecimiento de los lazos de una compañía hacia sus colaboradores, también denominado engagement, se ha convertido en un sinónimo de rentabilidad y cobra vital importancia a la hora de (Más...)
18 Nov 2019
“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

“Programas de Beneficios como clave para fidelizar a tus clientes”

Los beneficios, que en palabras simples son los convenios y alianzas con comercios para ofrecer descuentos y promociones, sin duda son una pieza fundamental en la oferta de valor de (Más...)
18 Nov 2019
El ecommerce y las empresas familiares

El ecommerce y las empresas familiares

En nuestro país el comercio ha aumentado significativamente, la racionalidad de ventas que se generaban años atrás o en mercados de barrios, han tenido una fuerte renovación cultural complementándose con (Más...)
18 Nov 2019
PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

PYMES: Liquidez y flexibilidad, las claves para pasar la crisis

La foto social no es alentadora, y menos cuando se muestra una y otra vez como postal del desánimo. Desde el mundo financiero y empresarial el panorama no cambia mucho, (Más...)
07 Nov 2019
Transformación digital, entre el crecimiento y las dudas

Transformación digital, entre el crecimiento y las dudas

Hablar de transformación digital dejó de ser, en los últimos años, un tema del futuro. Los programas e inversiones, sean integrales o focalizadas, han aumentado vertiginosamente en los últimos meses (Más...)
06 Nov 2019