• 29/diciembre/2009 •

Los desafíos del nuevo consejero

<b>Raphael Bergoeing</b><br>Ingeniero comercial de la U. de Chile y economista de la Universidad de Minnesota. Pertenece al grupo de expertos del área económica de la candidatura de Sebastián Piñera,

Raphael Bergoeing
Ingeniero comercial de la U. de Chile y economista de la Universidad de Minnesota. Pertenece al grupo de expertos del área económica de la candidatura de Sebastián Piñera,

Rodrigo Vergara se integró al Consejo del Banco Central. Un académico experto en política monetaria y fiscal, que ya trabajó en esta institución, y con vasta experiencia como asesor y director de empresas, contribuirá enormemente al instituto emisor.

Buena noticia, ya que los desafíos que enfrenta el instituto emisor son variados y complejos. Variados porque abarcan lo coyuntural y lo institucional, incluyendo materias de transparencia y accountability. Complejos porque se dan en un contexto global inusualmente incierto, ad portas de reformas regulatorias y con creciente cuestionamiento al esquema de metas de inflación.

Partamos por la crisis. Si hubo dudas sobre el rol de los bancos centrales durante una crisis financiera, Bernanke las despejó. Al llevar la tasa de política monetaria (TPM) a un histórico 0,25% y garantizar el acceso a financiamiento, mantuvo el sistema de pagos y evitó que esta depresión acabara como la Gran Depresión.

Pero lo que viene no es más sencillo: poco sabemos sobre la forma que adoptará la recuperación; menos, cómo esta crisis cambiará las herramientas y las tareas de la política monetaria, especialmente cuando las TPM se acercan a cero.

En lo inmediato, el discurso expansivo oficial, con una inflación que se mantendría baja durante un rato largo, puede resultar falso. Porque si en el peor momento de la crisis el petróleo no bajó de los US$ 40, y si hoy supera los US$ 70, lo que viene son costos mayores. Y recordemos que algunos culpan a Greenspan de incubar esta crisis por mantener la TPM demasiado baja, demasiado tiempo.

Preocupa también el dólar. Su depreciación global es resistida por los exportadores y puede imposibilitar una recuperación sostenida, particularmente en el mundo emergente. Y para que las intervenciones sean efectivas en un contexto cambiario libre, los bancos necesitan credibilidad, la que se sustenta en decisiones transparentes, predecibles y excepcionales. Si el dólar cae afuera, caerá en nuestro país.

En pos de la transferencia, en Chile, así como en varios otros países, se adoptó un esquema de metas de inflación. Pero los problemas recientes del mercado financiero y la alta volatilidad de algunos precios internacionales discuten la conveniencia de este mecanismo. Por ejemplo, nuestra inflación ha estado en el rango meta sólo 45% de las veces durante esta década. Y además, ¿son compatibles las metas de inflación con el nuevo objetivo de mantener sano y estable al sistema financiero global? Este es un debate en curso.

Otro debate que podría surgir es sobre la Ley Orgánica del Banco Central, pues algunos parlamentarios han propuesto agregar a la estabilidad de precios, objetivos de crecimiento o empleo.

Finalmente, la reputación se sostiene en un proceso continuo de desarrollo institucional. Por ejemplo, una preocupación permanente debe ser perfeccionar el proceso de evaluación del Central. En algunos lugares el sueldo de los consejeros está parcialmente amarrado a los resultados obtenidos. Además, tanto la cantidad como la periodicidad con que las estadísticas económicas son traspasadas a la sociedad deben ser constantemente evaluadas.

Los avances recientes en esta materia, con la presentación pública de los informes de Política Monetaria (que desde este año se entrega trimestralmente) y de Estabilidad Financiera, así como de la estrategia de administración de las reservas internacionales, se mueven en esa dirección. Falta ahora definir cómo institucionalizar estas prácticas para que resulten de la obligación, y no de la buena voluntad, de las actuales autoridades del instituto emisor.

Raphael Bergoeing.

Publicado: 28/12/2009

Relacionados: