• 21/septiembre/2009 • Política
A- A A+

Los últimos errores de Frei y Enríque-Ominami

Jacinto Gorosabel
Ex Presidente Nacional de la Juventud UDI. Colaborador Comando Presidencial de Sebastián Pinera.

En una entrevista publicada hace 5 años en el diario La Nación, el candidato Marco Enríquez-Ominami, respondiendo a una pregunta sobre cuál a su juicio es el mayor rasgo de chilenidad, respondió: “amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios”. En la misma nota dice que le “repugna la semana de la chilenidad” y que él va a las fondas “por oportunismo y por utilitarismo, cuando hay que hacer campaña. En una fonda sólo veo votos”. El mismo Enríquez-Ominami en otra entrevista el 2003 a “Cosas” dijo: “para mi, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaria serlo. Hubiera preferido ser italiano”.

Para tratar de justificar sus extrañas declaraciones antipatrióticas, Enríquez-Ominami, nuevamente se victimiza y le echa la culpa al empedrado en lugar de asumir la responsabilidad por sus dichos. A diferencia de lo ocurrido con otras polémicas sobre el pasado de los candidatos presidenciales, aquí no estamos frente a hechos interpretables y sujetos a especulaciones antojadizas. La gravedad de las opiniones del ex socialista radican en que ellas fueron vertidas siendo diputado y habiendo transcurrido 5 años desde que fueron publicadas sin que el parlamentario las haya objetado o explicado.

Las insólitas declaraciones de ME-O demuestran que ni el cumplimiento de los requisitos formales que exige la Constitución para los candidatos presidenciales puede garantizar la chilenidad o el patriotismo de un postulante a La Moneda, pues parece que Enríquez-Ominami piensa como algunos de sus antepasados aristócratas que decían querer vender Chile para comprar algo más pequeño cerca de París.

La semana pasada, el candidato Eduardo Frei calificó como “intromisión” las palabras de José María Aznar quien expresó que era “insólito” que un partido democratacristiano pactara con el Partido Comunista. El senador DC dijo que “no tienen por qué venir extranjeros a darnos lecciones de lo que tenemos que hacer”, sin embargo Frei no protestó ni levantó su voz cuando otros políticos extranjeros apoyaron a candidatos presidenciales de la Concertación en elecciones pasadas.

En materia del principio de no intervención en asuntos internos, la Concertación tiene doble estándar, pues agradece los respaldos internacionales recibidos tanto en democracia como durante el gobierno militar y sin embargo repudia o calla cuando no esos apoyos no le son favorables. Basta recordar que este gobierno pide democracia para Honduras pero nada dice sobre Cuba ni menos acerca de la poderosa China.

El Partido Popular español es una colectividad de centroderecha con una identidad doctrinaria sólida y una trayectoria de consecuencia política clara que le impedirían pactar con socialistas ni menos con comunistas. Tratándose de alianzas políticas, los equivocados no son Aznar o el PP, sino la DC chilena cuya ambición ha desdibujado sus principios y trastocado sus objetivos históricos originales.

“Incluso hay quienes están proponiendo hacer un pacto con el Partido Comunista con miras a las próximas elecciones municipales. Creo que es un profundo error. ¿Vamos a buscar un acuerdo con una colectividad que ha sido siempre opositora a nuestros gobiernos? Más que buscar alianzas instrumentales con quienes nunca han pertenecido al alma de la Concertación, deberíamos preocuparnos de recobrar el espíritu de centro izquierda que tuvimos en un comienzo y gracias al cual logramos nuestros mejores resultados electorales”. Estas palabras no corresponden al senador Adolfo Zaldívar, si no al candidato de la Concertación, Eduardo Frei cuya coalición, 2 años después de afirmar lo anterior, ha pactado con los comunistas.

¿Por qué Frei, recién hace un par de años, rechazaba tajantemente pactar con el PC y hoy en abierta incoherencia sí lo hace? ¿Qué cambió en el ínterin entre el momento en que Frei escribió las citadas líneas y el actual?

Hace unos días, Frei rechazaba las opiniones de Aznar que calificaba de “insólito” que el PDC se aliara con los comunistas, sin embargo el 2007 Frei pensaba exactamente igual que Aznar, acerca del “profundo error” que significa asociarse con los comunistas ya que ellos “nunca han pertenecido al alma de la Concertación”.

La ciudadanía exige consecuencia a todos los políticos, pero mayor coherencia se espera de quienes, como el senador Frei, son ex mandatarios y candidatos presidenciales.

Jacinto Gorosabel.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La “dictadura civil” y otros cuentos

La “dictadura civil” y otros cuentos

El diccionario de la RAE define “prejuicio” como una “opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal”. Y es que, aunque ya pasó (Más...)
27 Jan 2010
Orgullosos de Piñera

Orgullosos de Piñera

El triunfo de Sebastián Piñera y de la Coalición por el Cambio no puede explicarse simplemente enumerando los errores cometidos por la Concertación en sus 20 años de gobierno, ni (Más...)
18 Jan 2010
Piñera y el nuevo Chile

Piñera y el nuevo Chile

El eventual pero muy probable triunfo de Sebastián Piñera el próximo 17 de enero, significará el fin del miedo que aún una parte de los chilenos siente hacia la posibilidad (Más...)
05 Jan 2010
Coloma y los 40 diputados UDI

Coloma y los 40 diputados UDI

Una de las grandes sorpresas del pasado domingo 13 fue la elección de 40 diputados UDI, un hecho inédito desde 1990. Algunos han intentado explicar cómo el gremialismo consiguió controlar (Más...)
24 Dec 2009
Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

Hermógenes: ¿Por qué no te callas?

“¡¿Por qué no te callas?!”, fue la frase que hizo famosa el Rey de España cuando, hastiado de escuchar la aburrida letanía de quejas de Chávez, le espetó imperativamente silencio, (Más...)
16 Dec 2009
¿Es Piñera progresista?

¿Es Piñera progresista?

En la franja televisiva de Eduardo Frei, aparece el ex Presidente Lagos argumentando en favor de la candidatura presidencial de la Concertación, explicando que sucesivamente los presidentes del conglomerado oficialista (Más...)
09 Dec 2009
¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

¡Ha muerto el bacheletismo-aliancista, viva el piñerismo-aliancista!

Ha comenzado la cuenta regresiva para la despedida de la Presidenta Bachelet quien saldrá de La Moneda con uno de los niveles de apoyo popular más altos de nuestra historia (Más...)
30 Nov 2009
“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

“Documento Valórico” UDI: ¿Sólo moral sexual?

A propósito de la aparición por unos segundos de una pareja gay en la franja televisiva de Sebastián Piñera y de la proposición de regular las uniones de hecho de (Más...)
24 Nov 2009