• 30/octubre/2017 • Política,Sociedad
A- A A+

Los Papistas

Andrés Rojo Torrealba

Andrés Rojo Torrealba
Periodista titulado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es sesor parlamentario por cerca de quince años, en el Senado y la Cámara de Diputados. Colabora con medios nacionales y regionales, además de virtuales; realiza asesorías para diversas embajadas: y presta funciones como escritor fantasma. Conduce un taller de cuentos y escribe cuentos, novelas y aforismos.
--
Pagina Web

Es posible que sea efecto de las redes sociales, pero en estas elecciones más que antes parece haberse polarizado la sociedad al punto de que los partidarios de los candidatos concentran sus energías en criticar a los contendores en lugar de resaltar las virtudes del hombre o mujer a quien se adhiere. Es lo que se llama ser más papista que el Papa y ya sabemos que los cuidados del sacristán pueden llegar a matar al cura.

Es legal siempre que no se llegue al insulto o la calumnia, y la legitimidad cae en el terreno de la libertad de expresión, pero hay algunos casos que parecen denotar la existencia de algún grado de enfermedad mental, al menos en el terreno de los trastornos obsesivos compulsivos.

Para algunos parece una señal del vecino apocalipsis que pueda ser electo el candidato contrario a sus ideales y la verdad es que, salvo en un par de ocasiones, el país ha salido indemne de sus decisiones políticas, por lo que no hay motivos para suponer que esta vez pueda avecinarse una catástrofe.

Lo que es preocupante es poder saber qué pasa por la mente de algunos que se desesperan a tal grado por los comicios que no dudan en denostar a quienes piensan distinto en forma violenta, que son capaces de romper relaciones de amistad y parentesco de años por las diferencias políticas y que llegan a creer que su candidato y sólo su candidato es poseedor de una verdad única, como si le hubiera sido relevada por decisión divina.

Posiblemente se trata de personas que necesitan sentirse parte de un grupo de la comunidad, ya sea por soledad, el propósito de hacer carrera política u obtener contactos para su conveniencia personal.

Es posible también que se trate de gente que necesita creer en algo y que, desencantada de las religiones o del ídolo a que se aferraba con anterioridad, ha elegido al político como explicación de la vida y de sus misterios, como proveedor de certezas y administrador de sus opiniones.

Lo que preocupa es la falta de objetividad para darse cuenta que esa lealtad al candidato está a un milímetro de convertirse en un fanatismo que, por definición, es ciego y reniega de los demás.

Entonces cuando alguien expresa su inquietud por la polarización política de la sociedad, como si en pleno siglo XXI pudieran volver los peores momentos del ideologismo del siglo pasado e incluso del antepasado, resulta prudente que esa persona se detenga un momento para preguntarse a sí misma en qué medida está contribuyendo a crear el escenario que critica con sus actitudes cotidianas y en sus relaciones con los demás.


Andrés Rojo Torrealba

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Lo que no se hizo

Lo que no se hizo

Acaba una campaña electoral más, y habiendo transcurrido ya casi 30 años desde el inicio de lo que podría ser considerado como la apertura de la etapa moderna de las (Más...)
21 Nov 2017
¿Y Después?

¿Y Después?

A pesar de la pasión que las elecciones que se realizarán en una semana más han despertado en los sectores de la sociedad interesados en la política, y de la (Más...)
13 Nov 2017
Mi candidato/a Ideal

Mi candidato/a Ideal

Ya entramos en la fase final de las elecciones, y es bueno definir cuáles son las características que se podrían desear del próximo Presidente de la República, una cuestión absolutamente (Más...)
23 Oct 2017
Revisar los paradigmas

Revisar los paradigmas

Quienes siguen con atención las noticias se están empezando a dar cuenta, si no lo han hecho ya, que el mundo cambia en forma acelerada, sin que se sepa con (Más...)
10 Oct 2017
Límites

Límites

Pareciera que vivimos en una era en la que los límites se modifican a gusto de cada cual, y lo que antes parecía claramente correcto o erróneo ahora está sujeto (Más...)
02 Oct 2017
El Futuro

El Futuro

Entre la falta de propuestas atractivas y la virulencia de los seguidores respectivos, la campaña electoral está resultando poco interesante y amenaza con disminuir la ya escasa participación de los (Más...)
25 Sep 2017
La Unidad de Chile

La Unidad de Chile

Los días de celebración de Fiestas Patrias nos producen la extraña sensación de que es posible la unidad del país, como si sirvieran los numerosos llamados de los candidatos a (Más...)
20 Sep 2017
Mínimos y Máximos

Mínimos y Máximos

El país se ha ido deslizando de forma paulatina pero sin freno a la colisión entre los valores de la ética y los de la legalidad, con una ciudadanía atenta (Más...)
12 Sep 2017